La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que en este primer mes de la aplicación del plan de emergencia para detener la migración, México logró disminuir en un 44% el paso de centroamericanos hacia Estados Unidos.
Al finalizar la conmemoración del 147 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional, informó que el mes pasado los índices marcaba 144 mil migrantes y hoy están entre 100 mil o menos.
“Estamos pensando que de los 144 mil que llegaron el mes pasado, en este mes llegaremos a poco menos de los 100 mil o a los 100 mil, es un 44% menos, esto es algo que se tenía previsto hace tiempo esta cifra”, aseguró en breve entrevista.
Sin embargo, enfatizó que México sigue siendo un país de brazos abiertos y recibirá en sus albergues a todos los extranjeros que soliciten quedarse, ya sea por la figura de asilo o de refugio.
Explicó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera será permanente, pese a las críticas de la Eurocámara y otras instancias internacionales, porque no pueden permitir que continúe una frontera porosa y el tráfico de personas.
“No se está entendiendo que México sigue siendo un país con los brazos abiertos, un país con refugios, para quienes vienen a quedarse aquí, a integrarse a nuestra sociedad”, afirmó.
Detalló que en los albergues se ofrece servicio médico a los migrantes y la Secretaría de Marina les brinda atención y alimento tres veces al día en los sitios con capacidad de hasta 9 mil personas.