El canciller Marcelo Ebrard advirtió que los flujos migratorios hacia Estados Unidos continuarán constantes y crecientes en los próximos años, dadas las perspectivas demográficas y económicas de la región.
“Si se ve en una perspectiva de región, con diferentes enfoques, pero sobre todo el demográfico y el económico, es evidente que los flujos van a ser constantes y crecientes en los próximos años”, afirmó el responsable de guiar la política exterior.
Al participar en la presentación del libro “De aquí y de allá: diáspora, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras”, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya invitó a la nueva administración en Estados Unidos a participar en el plan de Desarrollo para Centroamérica y el sur de México, elaborado con Honduras, El Salvador y Guatemala, además de la CEPAL, como un primer paso, para de ahí evolucionar a un sistema migratorio que reconozca que la migración continuará por diversos motivos, para regularla de otra manera, pues subrayó, la forma en que está regulada actualemnte está favoreciendo situaciones cada vez más críticas para el migrante.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Vamos a ver hasta dónde podemos avanzar en ese planteamiento, pero veo que hay una posibilidad de que podamos avanzar de manera importante”, afirmó.
Asimismo, destacó que actualmente se tiene la mejor relación en décadas con las naciones del llamado Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), principales expulsoras de migrantes hacia el norte.