El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se está investigando el secuestro de 50 personas, la mayoría migrantes centroamericanos, que viajaban en un camión por San Luis Potosí, ocurrido este martes, pero advirtió de los peligros que hay al cruzar por México.
“Les dicen que si consiguen cinco (mil), 6 mil, 8 mil dólares los van a poner en Estados Unidos, pero que tienen que atravesar por México, corren muchos riesgos, muchos riesgos”, insistió.
Puedes leer también: CBP One: cómo realizar el trámite migratorio para solicitar asilo en EU
Ante los crecientes casos de secuestro en esta entidad, el mandatario anunció que ya se realizó un despliegue de la Guardia Nacional para lograr el recate.
Subrayó que su administración ya se logró que en una primera etapa la Casa Blanca entregue 400 mil visas de trabajo y permisos para ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua y para otros ciudadanos de Centroamérica.
“Entonces se pueden hacer los trámites antes de salir del país en las embajadas de Estados Unidos, ahí tienen que darles información sobre esto, pues es el compromiso que hicieron con nosotros los Estados Unidos: que sus embajadas en estos países iban a estar informando, porque existe un mecanismo electrónico”, subrayó.
Ayer, se informó por una denuncia del personal de la compañía de autobuses en la que viajaban los migrantes que fueron secuestrados el 15 de mayo cuando viajaban con rumbo a la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) precisó que está colaborando con autoridades de Nuevo León, respecto al hallazgo de un camión de pasajeros encontrado en territorio neoleonés en el municipio de Galeana.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León reveló que nueve de los plagiados que viajaban en un autobús que fue interceptado en San Luis Potosí fueron encontrados en el entronque Los Medina, en la carretera Matehuala- Saltillo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La mayoría de los migrantes son venezolanos, pero hay hondureños, y tras escapar, Migración los ha resguardado desde la tarde del martes, sin embargo no han sidoidentificados por su nombre.