Migrantes dejarían hasta 40 toneladas de basura en Juchitán

Cada dos horas se llenan dos volteos de basura en el terreno donde se habilitó el albergue temporal, informaron autoridades de Juchitán

Notimex

  · miércoles 31 de octubre de 2018

Foto: Víctor Castillo | Enviado

La caravana del "Éxodo Migrante", conformada por personas de Guatemala, El Salvador y Honduras, continúa su segundo día en Juchitán, Oaxaca, y a su paso por este municipio se espera que genere entre 30 y 40 toneladas de basura.

De acuerdo con Fabián Vázquez, director de Servicios Municipales de Juchitán, cada dos horas se llenan dos volteos de basura en el terreno de lo que sería la terminal de autobuses del lugar, ubicado en la colonia La Joya, pues es aquí donde se habilitó el albergue temporal.

En las jornadas de limpieza que se llevan a cabo todo el día, participa el personal del ayuntamiento, pero también los migrantes contribuyen en gran parte a recoger y mantener limpia el área que se les ha proporcionado.

Desde la tarde del martes pasado, este terreno lucía contaminando con cartones, botellas, unicel y distintos plásticos, sin embargo, este día se observa con una cantidad mucho menor a la registrada la víspera.

Y es que, desde ayer, cuando el contingente arribó proveniente de Niltepec, municipio que se encuentra a 50 kilómetros de aquí, la ayuda humanitaria no para de llegar. Organizaciones de la sociedad civil, gobierno y la Iglesia llegan con botellas con agua, comida, ropa y medicamentos para la caravana.

La ayuda humanitaria genera gran cantidad de basura

Todo esto genera una gran cantidad de basura que es retirada en tiempo y forma para evitar cuadros de infección. También los baños se mantienen limpios y se verifica que tengan jabón y agua.

Durante la asamblea que se llevó a cabo ayer, ante miles de migrantes, integrantes de Pueblos sin Fronteras, organización que acompaña al contingente, exhortó a mantener limpio el lugar.

Por parte de los migrantes también se ha conformado un grupo que se dedica a vigilar que se recoja la basura generada y que no se contamine el área aledaña, pese a ello todavía se observan residuos por varios puntos del extenso terreno.

La Caravana Migrante que el 12 de octubre partió de San Pedro Osula, Honduras, y siguió su ruta por Guatemala hasta llegar a Chiapas y ahora Oaxaca, sigue en Juchitán, y por la tarde decidirá las acciones para los próximos días.

De acuerdo con integrantes de la "comisión del éxodo", ya se hicieron las gestiones a los gobiernos para que los apoyen con autobuses que los lleven hasta la Ciudad de México y en unas horas se espera tener respuesta.