Al anunciar la instalación de su despacho en México, el abogado migratorio Jason Flores-Williams anunció que habrá de defender a los migrantes que han sido rechazados y enviados de vuelta a México por el Gobierno de Estados Unidos, situación que los ha puesto en peligro.
En conferencia de prensa, Flores-Williams refirió que colaborará con grupos de derechos humanos en México y de América Latina para entablar litigios de acción de clase en el lado estadounidense de la frontera.
Dijo que los litigios se centrarán en el desarrollo y la afirmación de los derechos de los migrantes y otras personas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen debido a la violencia socioeconómica y ambiental.
“Además de hacer cumplir los derechos establecidos actualmente, la misión estratégica de la Oficina de la Ciudad de México es hacer valer los derechos de las personas sin derechos mediante un litigio que utiliza una síntesis del derecho constitucional e internacional estadounidense”, adelantó.
Jason Flores aseveró que a los problemas internacionales, se deben dar soluciones internacionales, por eso “buscamos llevar los litigios a gran escala, a cortes federales en los Estados Unidos y el resto del mundo, con operaciones multijurisdiccionales”.
“Se busca innovar y continuar cambiando las leyes norteamericanas a favor de toda la gente que ha sido pisoteada en sus derechos, a la cual hicieron ‘invisible’”, acotó.
El abogado litigante enfatizó que en México, hay una gran área de oportunidad, ya que la figura de demanda colectiva lleva poco tiempo, por esta razón, “el bufete de Jason ofrece hacer alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para llevar algunos casos pro-bono”.
Cabe destacar que este despacho de abogados está en pláticas con la Fundación Semillas y otras OSC, con el fin de apoyar a mujeres migrantes mexicanas y latinoamericanas.