El Consulado de Guatemala en México, con sede en Tijuana, se instaló este lunes en Mexicali para registrar a sus connacionales que deseen regresar a su hogar.
El traslado se aprovecha con la oferta que lanzó la aerolinea Volaris que ofrece para ellos el vuelo en un dólar, 18 pesos con 60 centavos según el tipo de cambio actual.
Erick Wotzbely Cardona Chávez, cónsul general, indicó que normalmente un vuelo de Tijuana a Guatemala, con escala en Ciudad de México, cuesta alrededor de 500 dólares.
“Es gente de recursos muy limitados, ya hablamos con ejecutivos de Volaris y nos dieron luz verde para que nosotros vengamos a ofrecerles esto a nuestros connacionales, siempre y cuando vayan documentados por nuestro consulado”.
El Cónsul General visitó esta mañana el albergue Alfa y Omega donde habló con algunas mujeres que han tomado la decisión de volver a su país tras las complicaciones que han encontrado para llegar a Estados Unidos.
El sábado pasado partieron de Tijuana los primeros seis guatemaltecos en declinar del sueño americano.
Cardona Chávez prefirió no opinar sobre los acuerdos migratorios hechos entre México y Estados Unidos, pues dijo son entendimientos binacionales.
“Lo que queremos es respeto a sus derechos humanos, que no sean violentados y que los núcleos familiares sean respetados”.