El Gobierno de México sentenció que se aplicará la ley a todos los migrantes que entren al país y provoquen violencia, tal como se ha registrado en la Estación Migratoria Siglo XXI donde migrantes cubanos y haitianos vandalizaron las instalaciones por lo que, dejaron claro, podrían ir a prisión.
En un mensaje a medios, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que todo ciudadano que viole las leyes mexicanas tiene que ser sancionado como un mexicano más.
“¿Cómo vamos actuar? Aplicando la ley al igual que se aplica para todos los ciudadanos mexicanos”, dijo el funcionario.
Dejó claro que en ningún momento intervendrán las Fuerzas Armadas para contener estos actos y anunció que se ha levantado una denuncia formal ante el Ministerio Público, por lo que se están llevando a cabo las investigaciones, por lo que la Policía Ministerial actuará como lo establece la legislación.
"No vamos a reprimir a nadie"
“Si tenemos presencia, además de la presencia que tiene la policía de Chiapas y las policías municipales en Tapachula y en el Suchiate, si hay presencia de la Policía Federal, pero no vamos a reprimir a nadie”.
Alejandro Encinas reiteró que se va aplicar la ley para quien haya actuado en este tipo de actos vandálicos y deberá ser sancionado. “Hubo incluso agresiones a otras personas civiles, no necesariamente a servidores públicos; incluso hasta hubo robo de pertenencias en la estación migratoria.
“Vamos hacer claros. Quien comete un delito debe asumir lo que marque la ley ante la autoridad correspondiente. Si un migrante asesina a una persona, tendrá que ir, para decirlo muy claro, con peras y con manzanas, tendrá que ir a cumplir una pena en el sistema penal mexicano y quien insista en estar en una situación irregular, tendiendo todas las condiciones para ingresar al país de manera regular, ordenada y segura, pues evidentemente será retornado a su país”.