“Construir un tren necesita la mano de obra migrante, se requiere gente para laborar y es la oportunidad para que gobierno y migrantes puedan concretar lazos de trabajo”, afirma Bartolo Fuentes, activista y principal promotor del éxodo migrante que atravesó Centroamérica y México en octubre pasado, quien reapareció detrás de integrantes de la caravana que ha avanzado desde San Pedro Sula hasta Tecún Umán, en la frontera con México.
Este jueves, con los primeros rayos del sol, Tecún Umán, pueblo fronterizo con Ciudad Hidalgo, México, vio llegar a los primeros cientos de centroamericanos que se establecieron unas horas en el parque para, luego de unas horas, ingresar a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar sus trámites.
Guatemala pulveriza el paso de migrantes
Alrededor de 500, en su mayoría hondureños y salvadoreños, cruzaron la línea para que personal contratado por el INM les tomara signos vitales y con scanner en mano registrara sus nombres, edad y nacionalidad. Luego se les colocó un brazalete que inicia el proceso para obtener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, con vigencia de un año, tiempo en el que podrán transitar por territorio nacional; también obtendrán la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal para extranjeros, con la que es posible acceder a servicios públicos y tendrán derecho a empleo, salud y educación.
Fuentes relata que en esta ocasión solo acompañó un tramo a los hondureños y subraya que en México se están manejando políticas de respeto hacia la comunidad migrante. “La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha reiterado que se va a fortalecer la protección a los migrantes en el sur de México. En Honduras lo han proyectado como que México planea un muro, pero eso no es así, solo se da ingreso de forma ordenada. El gobierno de AMLO hace bien en saber quiénes quieren entrar a su territorio”.
Por ello, reitera que con esta decisión se pretende absorber la mano de obra migrante que viene desde Centroamérica en los proyectos que van a desarrollar en la región sur de nuestro país.
ASEGURAN COORDINACIÓN
En Tapachula, Chiapas, ya se encuentran autoridades de las secretarías federales de Gobernación y de Seguridad Pública, quienes afirman que existe coordinación con los embajadores de Honduras,
Guatemala permite ingreso de migrantes con visas
El Salvador y Guatemala para recibir a los migrantes. “Estamos ejerciendo acciones muy concretas para estar pendiente de lo que viene y de cómo vaya evolucionando”, afirma el subsecretario de América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.
En entrevista antes y después de la ceremonia de clausura de la LXV Reunión del consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el subsecretario Reyes precisó que los propios países involucrados hacen esfuerzos para no permitir el tránsito de menores no acompañados en la caravana.
En Honduras, autoridades de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) mantienen retenidos a 121 menores de edad que viajaban solos, mientras el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que habían realizado el retorno al país de mil 136 hondureños desde las fronteras de Agua Caliente y El Florido hasta San Pedro Sula.