Militar mató a migrante de Guatemala en Chiapas por "reacción errónea", reconoce Sedena

El homicidio ocurrió en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, cuando un vehículo trató de huir para evitar un retén y el soldado abrió fuego contra los tres civiles

Roberto Cortez | El Sol de México

  · martes 30 de marzo de 2021

Reconoce Sandoval asesinado de guatemalteco en retén de Sedena / Foto: Cuartoscuro

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, reconoció que hubo una "reacción errónea" de un militar en un retén del Ejército al disparar contra una persona de origen guatemalteco, lo que le costó la vida.

El homicidio ocurrió en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, cuando un vehículo trató de huir para evitar un retén y el soldado, quien se encuentra en el Ministerio Público, abrió fuego contra los tres civiles que iban en el auto.

Informó que no hubo ninguna agresión con arma de fuego de parte de los tripulantes del vehículo, por lo que el militar fue puesto a disposición de la autoridad civil para que se le siga el debido proceso.

Sandoval refirió que, como consecuencia del ataque, unas 300 retuvieron a personal de la Sedena en demanda de justicia por el asesinato del guatemalteco.

Aproximadamente a las 15:00 horas, 15 militares con 17 armas, fueron retenidos por los civiles hasta que llegaron mandos militares que comenzaron con el diálogo. Luego de varias horas, precisó, seis de los soldados fueron liberados.

Refirió que los involucrados no abandonaron territorio nacional. Luego de varias horas, se llegó a un acuerdo económico con el compromiso de que el efectivo militar fuera llevado ante las autoridades civiles.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sandoval González detalló que aproximadamente a las 3:00 horas de este martes, fueron liberados los seis militares restantes, mientras que el soldado fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público donde se tomó conocimiento de los hechos.