Intelectuales, organizaciones y personalidades nacionales e internacionales lanzaron una carta contra la militarización en zona zapatista de Chiapas.
En la "Carta contra la militarización y en solidaridad con las Comunidades Zapatistas y los Pueblos Indígenas de México", expresaron el riesgo de "un proceso creciente de hostilidad hacia resistencias auténticas, históricas y legítimas" que se oponen a proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Plan Integral Morelos, entre otros.
"Este es un mensaje de preocupación por la vida, por la dignidad. Los que firmamos esta carta estamos preocupados por lo que está pasando, nuevamente, en aquel rincón olvidado del sureste mexicano que se convirtió en el corazón de la esperanza y la rebeldía, Chiapas."
Los firmantes acentuaron su preocupación sobre "la creciente actividad militar en los territorios de las comunidades zapatistas. Vemos que en medio de la compleja situación de seguridad que vive México, el camino de la militarización del país esté tomando más fuerza aún. Es una señal de alerta que bajo la muy cuestionada estrategia en torno a la Guardia Nacional."
Señalaron que un cambio en México no puede ocurrir bajo una sombra de prafmatismo político, cediendo ante presiones que llevan al autoritarismo, al despojo y a la violencia en beneficio del uno por ciento, ni con la descalificación de voces críticas que con su autenticidad y consistencia se han ganado el respeto del mundo.
El documento fue firmado por 36 organizaciones, 65 extranjero sentre los que se encuentran Noam Chomsky , Arundhati Roy , Boaventura De Souza Santos, Eric Toussaint y Carlos Taibo, entre otros; además de 92 mexicanos como Juan Villoro, Ely Guerra , Oscar Chávez , Francisco Barrios "El Mastuerzo".