La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) enviaron un grupo de militares con equipo especializado y buzos, respectivamente, para sumarse a las tareas de rescate en la mina de Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional, informó que alrededor de las 23:30 horas de este miércoles salió de la Base Aérea de Santa Lucía un grupo de 30 elementos militares con equipo especializado para rescate y agregó que hoy en la mañana despegó otra aeronave con buzos de la Guardia Nacional.
Asimismo señaló que la Sedena ya estableció un puesto coordinación militar.
A su vez, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velazquez, informó que hay 10 mineros atrapados todavía y cinco que lograron salir ya recibieron atención medica, quedando tres hospitalizados.
El derrumbe ocurrió a las 13:35 horas del 3 de agosto en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población Agujitas, en Sabinas, Coahuila.
Velázquez señaló que el accidente ocurrió cuando los trabajadores estaban en labores de excavación de la mina de carbón y se toparon con una mina contigua que estaba llena de agua, la cual se derrumbó y provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros.
A las 5:00 de la mañana del día de hoy hubo una reunión de organización, balance y coordinación entre las diferentes instancias que participan en las labores de rescate.
Por su parte, el presidente López Obrador expresó su deseo de rescatar a los mineros atrapados y pidió que a sus familiares que no pierdan la esperanza.
Asimismo, instruyó a miembros de su gabinete para que redoblen esfuerzos en el rescate y envíen bombas de agua para sacar el líquido que provocó el derrumbe.
“Aprovecho para decirle a Germán Martínez, titular de Conagua, y al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que se pongan de acuerdo con el general Radilla, con el director general de CFE, Manuel Bartlett y la jefa de gobierno de la capital, Claudia Shenbaum, para enviar bombas de agua muy grandes al rescate de los mineros en Coahuila", dijo López Obrador.
Por último agregó que las investigaciones de lo ocurrido ya están en marcha y se tiene identificados a los responsables de la mina y los permisos de operación; sin embargo, todo eso se va a ver después, pues lo primero es buscar y salvar a los mineros.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music