El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la opinión de las calificadoras de riesgo internacional, quienes señalaron que los apoyos que otorgó el gobierno federal a Petróleos Mexicanos son insuficientes.
El jueves pasado, la petrolera emitió deuda por siete mil 500 millones de dólares en tres tramos a siete 10 y 30 años, pero la demanda superó por cinco veces la oferta, al alcanzar 38 mil millones de dólares, de acuerdo con un comunicado de la petrolera.
“¿Cómo es que dicen mis adversarios que cada vez que no estoy de acuerdo con algo, digo…? ¿Tengo…?, tengo otros datos, sí, tengo otros datos. Ayer (el jueves) se llevó a cabo una operación financiera de lo más exitosa que ha habido en la historia de las finanzas de Pemex”, mencionó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Muy contrario a todos los pronósticos, hubo una reestructuración de deuda, venta de bonos y resultó que la demanda fue cinco veces superior a lo que se estaba poniendo al mercado”, añadió el primer mandatario.
Pemex recibirá este año un apoyo total del gobierno federal por nueve mil 500 millones de dólares, los cuales provienen de dos inyecciones de capital, más un descuento en los impuestos que paga la petrolera al estado.
El miércoles pasado, la Secretaría de Hacienda anunció el último tramo de apoyo para Pemex por cinco mil millones de dólares, pero para las calificadoras de riesgo internacional, la inyección de capital resultó insuficiente.
Desde junio pasado, Fitch Ratings puso en calidad de bono “basura” las emisiones de deuda de Pemex, lo que implica que tiene un riesgo alto para cumplir con sus compromisos.
Mientras tanto Moody’s y Standard & Poor’s mantienen su calificación en grado de inversión, aunque con perspectiva negativa, lo que implica que puede bajar en el mediano plazo.
Los cambios en la calificación y la perspectiva de la nota son consecuencia del alto endeudamiento de la compañía, que alcanza 105 mil millones de dólares y la convierte en la petrolera más endeudada del mundo.
López Obrador dijo que “no le echa la culpa a las calificadoras” y añadió que este será el último apoyo extraordinario de capital que inyectarán a Pemex.
El mandatario añadió que los inversionistas “están muy informados y saben que Pemex se va a consolidar, es una empresa con mucho futuro, de alta rentabilidad; además, volvemos a la suerte, los 21 campos que se están trabajando tienen mucho potencial petrolero. Entonces, es distinto”.
Actualmente, la empresa produce poco más de 1.6 millones de barriles diarios y, de acuerdo con la propuesta de Paquete Económico 2020, la producción al cierre del año entrante aumentará a 1.95 millones de barriles.