Para garantizar la operatividad de la Guardia Nacional, el Gobierno federal modernizará la Red Nacional de Radiocomunicaciones (RNR) y el Sistema Nacional de Información (Bases de datos) con el objetivo de contar con una red de cobertura nacional, unificada y encriptada, que permita comunicaciones seguras entre las instancias de los tres órdenes de gobierno.
Con la RNR se busca aumentar a más 100 mil radios inscritos, 479 sitios de repetición en las 31 redes estatales, comunicación segura y cifrada de extremo a extremo y aumentar la inversión. Este año, se tiene presupuestado 11 mil 211 millones de pesos para dicha actualización
Aprueban los 32 Congresos Locales la Guardia Nacional
El diagnóstico que hizo el gobierno de Andrés Manuel López obrador del Centro Nacional de Información detectó que la red utilizada por las fuerzas de seguridad pública necesita ser actualizada para integrarla a una red de comunicación policial nacional, y trasladarla a la plataforma digital para que sea compatible con la llamada Red Compartida.
En el caso del Sistema Nacional de Información se busca aplicar procedimientos para el registro, integración y verificación de la información de incidencia delictiva, elaborar mecanismos que permitan el manejo de las bases de datos nacionales, y desarrollar las capacidades institucionales de las Áreas de Análisis y Estadística (AAE).
En el documento “Capacitación FASP-FORTASEG”, elaborado en febrero pasado por el gobierno federal se especifica que la integración de las redes de seguridad, se ubica entre las 10 prioridades para pacificar al país, poniendo por delante la profesionalización, certificación y capacitación en justicia derechos humanos y género; el equipamiento institucional, el fortalecimiento o creación de unidades de inteligencia financiera, construcción y mejora de equipos para los servicios médicos forenses.
Lo que se busca es la integración de las redes de seguridad Tetra, Tetrapol y P25, así como del sistema satelital MEXSAT MORELOSIII y las redes de banda ancha vigentes en el territorio nacional a través de interoperabilidad de al menos voz y señalización, en los tres órdenes de gobierno, para que sea compatible con la llamada Red Compartida que opera la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT) catalogada como la más grande del país.
Actualmente la RNR o también llamada “Iris”, cuenta con voz de misión critica, y banda angosta, y su cobertura abarca, el 90 por ciento de aeropuertos del país, 85 por ciento de la población, 80 por ciento de los puertos, 75 por ciento de carreteras, y está en el 50 por ciento del territorio nacional.
También brinda servicio a 111 mil 112 terminales portátiles, 33 mil 747 móviles y 2 mil 922 radio bases y en lo que fue el complejo penitenciario Islas Marías en el archipiélago mexicano.
FORTALECER LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL
La modernización de los sistemas de comunicación policial, estará soportada por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que es el fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
Para este año, se destinarán 7 mil 202 millones de pesos, que se distribuirán entre cada una de las 32 entidades federativas conforme a los criterios de distribución, fórmulas y variables de asignación aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Dichos recursos servirán para dar mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura tecnológica de los equipos que soportan los servicios, la adquisición de la infraestructura tecnología para fortalecer la seguridad de los sitios de repetición, gastos de operación (pago de arrendamiento, combustible, luz, honorarios, etc.), y arrendamiento de equipos de radiocomunicación.
A estos recursos se les suma el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) recurso que se otorgan a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.
Para este año el monto asignado es de 4 mil 9 millones de pesos que entre otras cosas servirán para el arrendamiento de radiocomunicación (terminales portátiles, móviles y radio base que se suscriban a la Red Estatal de Radiocomunicación unificada, troncalizada y cifrada).
ARTICULACIÓN DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD
El esquema de articulación institucional señala que la recién creada Guardia Nacional resguardará la vida, integridad seguridad y derechos, así como preservará las libertades y orden públicos.
Suman 30 Congresos Locales que avalan creación de Guardia Nacional
En menor escala, estará la policía estatal, que fungirá como una policía antimotines, como policía procesal y de custodia, y tendrá funciones de policía local.
En tercer grado se coloca a la policía municipal, encargada de la vialidad, proximidad, combate a la impunidad, policía de calidad, justicia cívica, y trabajar en favor de la comunidad.