Monreal se reunirá con diputados para discutir ley que embarga sueldos por deudas

El presidente López Obrador afirmó que vetaría la reforma porque no está de acuerdo con ello

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · viernes 18 de marzo de 2022

Foto: Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El senador Ricardo Monreal anunció que se reunirá próximamente con los legisladores de la Cámara de Diputados para llegar a un consenso que permita recomponer la polémica “Ley de Cobranza Delgada”, con la que se permitiría que un patrón retenga hasta el 40% del sueldo de un empleado para saldar sus adeudos.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal, expresó que la minuta enviada al Senado, que propone regular el crédito de nómina con cobranza delegada, “se analizará detenidamente y, como siempre, anteponiendo el interés de las y los trabajadores”.

Te puede interesar: ¿Cuánto efectivo puedes recibir sin que lo notifiques al SAT?

Asimismo, expuso que se reunirá en la Cámara de Diputados “para buscar consensos” con los congresistas.

Por su parte, su par en San Lázaro, el diputado Ignacio Mier Velasco, líder del bloque oficialista de Morena, respondió a este anuncio que coincide con Monreal en reunirse pronto “para encontrar acuerdos y consensos”.

Esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la ley aprobada por los diputados y dijo que no está de acuerdo con ella y de ser necesario la vetará.

El mandatario federal se refirió este viernes en su conferencia de prensa matutina al asunto: “No estoy de acuerdo con esa reforma. No creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia. El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador", subrayó.

El jueves, la Cámara baja aprobó con cambios, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que regula los Créditos de Nómina con Cobranza Delegada.

El documento adiciona disposiciones a las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y fue avalado en lo particular por 227 votos a favor del bloque lopezobradorista, contra 210 votos de la oposición y 7 abstenciones.

Dicha ley ha generado revuelo pues recuerda la época porfirista, cuando los hacendados retenían a sus trabajadores sus salarios para pagar los adeudos en las llamadas “tiendas de raya”.

Del mismo modo, la iniciativa plantea retener el salario quincenal o mensual que recibe un trabajador como garantía de algún financiamiento.