Morena buscará frenar empresas financieras que acosan con llamadas telefónicas

La iniciativa plantea prohibir cualquier llamada con fines de cobro, previo a la fecha de vencimiento del pago de las obligaciones adquiridas por los usuarios

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para regular a las empresas de servicios financieros que acosen o persigan a la gente con innumerables llamadas telefónicas que buscan cobrar o vender sus servicios.

La iniciativa será promovida por el coordinador de los legisladores Morenistas, Mario Delgado y plantea prohibir cualquier llamada con fines de cobro, previo a la fecha de vencimiento del pago de las obligaciones adquiridas por los usuarios.

La iniciativa del también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, propone modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el objeto de regular la forma en que los prestadores de servicios financieros pueden hacer uso de los datos personales de sus usuarios e, incluso, normar la forma en la que el prestador de servicios puede interactuar con sus usuarios.

De acuerdo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tiene identificados dos tipos de prácticas bajo las cuales los prestadores de servicio financieros incurren en el acoso telefónico: las llamadas con fines publicitarios, con las que ofrecen productos o servicios financieros; y la segunda, con las llamadas relacionadas a los servicios de cobranza, para solicitar el pago de algún adeudo.

Como referencia de esta persecución telefónica de la que son presa los usuarios de servicios financieros, la Condusef registró 13 mil 629 quejas por gestiones de cobranza indebida entre los meses de enero y julio de 2017, y ha recogido un gran número de inconformidades provenientes de estos usuarios.

Ante esto, el diputado Delgado Carrillo plantea reformar el artículo 10 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; con la cual se regulará esa interacción entre las financieras y los usuarios, y se atenderán las 2 distintas prácticas bajo las cuales los prestadores de servicios contactan a la gente, para establecer las condiciones específicas para que los usuarios puedan ser contactados, otorgando a los usuarios la última palabra en cuanto a cuándo y cómo podrán ser contactados.

También propone modificar un segundo párrafo de la Ley en referencia para las llamadas con fines de cobranza, donde se prohibiría cualquier llamada con fines de cobro previo a la fecha de vencimiento del pago de las obligaciones adquiridas por los usuarios.

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