Diputados federales de Morena se reunieron con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, para dar seguimiento a las acciones emprendidas por la Federación en relación con el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por parte de Grupo México.
En la reunión, se acordó una gira con la titular de Profepa y los legisladores sonorenses de Morena a las zonas afectadas de esta entidad, especialmente en el Río Sonora y Guaymas, para una revisión de los daños de manera directa, en contacto estrecho con las comunidades y así dimensionar las consecuencias de los derrames tóxicos.
Los diputados Wendy Briceño Zuloaga y Heriberto Aguilar Castillo, al reunirse con la doctora Mendoza, comunicaron el repudio de todos los legisladores sonorenses de Morena ante este crimen ecológico e hicieron un llamado a las autoridades ambientales para considerar el retiro de la concesión en casos similares al de Grupo México.
Al concluir la reunión, Wendy Briceño expuso que esperan una coordinación fluida con las autoridades "porque en cuestión ambiental Sonora tiene características muy especiales, al ser un desierto, la riqueza natural con que cuenta debe ser ampliamente protegida”.
Mientras que Heriberto Aguilar explicó que se acordó con la Procuradora revisar asuntos pendientes de los pasivos ambientales de la minería en Sonora” y detalló también que “la revisión del Fideicomiso del Río Sonora, así como la revisión por parte de la Profepa de los alcances y deslinde de responsabilidades de todos los implicados en el caso de Guaymas”.
Heriberto Aguilar Castillo reiteró su confianza y apoyo en la Procuradora para que se den acciones contundentes a favor de los guaymenses y sonorenses, y recordó el pendiente que hay de la aprobación de su iniciativa para quitar concesiones mineras cuando haya violaciones graves a las leyes en materia ecológica.
Por su parte Wendy Briceño apuntó que confía en la labor de la Procuradora, a quien extendió una invitación para visitar Sonora y supervisar de manera directa los problemas derivados de la contaminación tanto producto de la irresponsabilidad de Grupo México como de las mineras en general.
A la reunión acudieron también la Subprocuradora Jurídica,Silvia Rodríguez Rosas; el Subprocurador de Recursos Naturales, Antonio Díaz de León Corral; y el Director de Inspección de Fuentes de Contaminación, Ricardo Zertuche Zuani, con quienes la legisladora federal por el Distrito V Hermosillo y el diputado federal por el Distrito IV Guaymas dan seguimiento a la atención que la ciudadanía reclama, luego del derrame en el litoral del Mar de Cortés.
Finalmente, los legisladores manifestaron que confían en el respaldo de la institución para que no vuelva a repetirse un hecho ecocida como el provocado por la minera de Grupo México.