El senador de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán, informó que propondrá en el Senado de la República se otorgue el premio Belisario Domínguez a Porfirio Muñoz Ledo, como una manera de reconocer su contribución a la transición democrática de México.
Destacó que la trayectoria de Muñoz Ledo lo merece y afirmó que su labor en la construcción de instituciones públicas y la promoción de una profunda reforma del Estado mexicano son méritos suficientes para que se le conceda esta condecoración.
Te podría interesar: Cámara de Diputados rinde homenaje a Porfirio Muñoz Ledo
“Su extraordinario legado en áreas como la academia, la cultura, la diplomacia, la ideología, la intelectualidad y la política son una fuente inagotable de conocimiento y sabiduría política. Porfirio Muñoz Ledo le ha legado a México una biblioteca de sabiduría política, a través de sus profundas reflexiones”, agregó.
Rojas Díaz Durán recordó que luchó junto a Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas y la senadora Ifigenia Martínez, en la Corriente Democrática, movimiento que enfrentó al partido de Estado y al régimen autoritario de aquellos años.
“Colaboré en su trascendental proyecto de Reforma del Estado e iniciamos juntos el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México desde 1991”, añadió.
Alejandro Rojas comentó que espera que la propuesta se turne a la comisión respectiva, a fin de que este año Porfirio Muñoz Ledo reciba el máximo galardón que otorga el Senado de la República, el cual reconoce a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad.
Recordó que Porfirio Muñoz Ledo fue embajador, diputado en tres ocasiones, una vez senador, impulsor de instituciones, pensador sin barreras, polemista imbatible, compañero de causas libertarias y generador de múltiples transformaciones.
“No faltan méritos para justificar el reconocimiento que este ilustre mexicano merece. Honor a quien honor merece”, manifestó el senador.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Abundó que la medalla Belisario Domínguez ya se ha entregado post mortem: fue el 27 de octubre del año 2010 al rector Javier Barros Sierra, por su defensa a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1968, y a Luis H. Álvarez, por su trabajo en favor de grupos vulnerables.