"No veo en dónde (el presidente Andrés Manuel López Obrador) no podría trabajar en otras zonas (del país) a pesar de que el semáforo (de Covid) esté en rojo”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el funcionario modificó de nueva cuenta algunas estimaciones realizadas ante evolución de la epidemia de Covid-19 en México, ahora estimó que el número de personas fallecidas podría aumentar y llegar no sólo a 30 mil, como había calculado hasta ahora, sino que serán 35 mil personas.
También desestimó la realización de pruebas serológicas al considerar que pueden llegar a ser un gasto “dispendioso” con “limitaciones estructurales y metodológicas”. Planteó que desconocer en este momento la cifra verdadera de letalidad del virus no le preocupa, eso se sabrá más adelante.
Aseguró a los legisladores que el Gobierno planteó una estrategia de planeación para enfrentar la emergencia con un sistema de salud que encontraron al inicio de la administración hace año y medio que tenía un “estado de deterioro” importante caracterizado por “fraudes y desfalcos en las finanzas del sector salud”, así como por un déficit de 250 mil profesionales de la salud señalado por la OMS y la OCDE, además del abandono de más de 300 hospitales.
El subsecretario de Salud explicó que con la llamada Nueva Normalidad se ha transferido a los gobiernos de las entidades la supervisión del semáforo en virtud de que autoridades estatales también son autoridades sanitarias y ello no significa que él les “quiera pasar la factura y el balón, no se trata de eso, sino que con base técnica lo que se observa en esta etapa es la distribución heterogénea y asincrónica” de la epidemia.
Ayer, la cifra de personas afectadas por el coronavirus Covid 19 en México llegó 105 mil 680 mexicanos y 12 mil 545 fallecidos, es decir, se registraron 816 muertes en las últimas horas.
En Palacio Nacional, por la tarde dijo que las 816 personas fallecidas y reportadas son producto de los reportes acumulados a lo largo de varias semanas. Mientras que en cuatro mil 442 personas más se pudo confirmar la enfermedad, esto representa 4.4 por ciento adicional respecto a lo ocurrido el miércoles.
Durante su comparecencia virtual ante diputados, que duró poco más de cinco horas, el funcionario federal sugirió a los legisladores retomar las sesiones en San Lázaro hasta que el semáforo Covid en la Ciudad de México esté en naranja.
Luego de que las fracciones parlamentarias acusaron la “irresponsabilidad” y el “capricho para el lucimiento personal” del Presidente al iniciar sus giras en el momento en el que se presenta el mayor número de decesos y de contagios de Covid-19, el subsecretario explicó que sus actividades son esenciales. “El presidente como jefe de Estado es partícipe de las actividades esenciales, dudo que alguno diga que no son esenciales”, señaló.