Para mejorar la productividad de sus cultivos y calidad de vida, el programa Fertilizantes para el Bienestar destinó el año pasado el 42% de su presupuesto: 728 millones de pesos en insumos a pequeñas productoras de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
En Guerrero, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el 45% de los insumos se destinó a mujeres, esto es más 154 mil productoras fueron beneficiadas, con especial atención a las de las zonas más vulnerables de la entidad.
Y este año, ya se hace la entrega de fertilizante, por tipo de cultivo, en estas 4 entidades. Son parara mejorar la producción de granos básicos, hortalizas y avena.
A la fecha, en Puebla se beneficiaron 3 mil 447 mujeres campesinas. Equivale al 36% del total de los productores atendidos. En Tlaxcala a 2 mil 125 mujeres, el 29% y en Morelos, son 1, 177 las atendidas, es decir el 24%.
Bajo el lema “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”, el programa Fertilizantes para el Bienestar, ofrece también talleres en línea impartidos por personal de Centros de Investigación, con amplio reconocimiento nacional.
Se abordan técnicas de cultivo y aprovechamiento de fertilizantes, detección y manejo de plagas, entre otros temas, a fin de que mujeres y hombres tengan la misma oportunidad de capacitarse, pero sobre todo, para que beneficiarias, técnicas, estudiantes y especialistas se mantengan en sus actividades agroproductivas y aporten al desarrollo de un campo que no se detiene.
En cuanto a la posesión de la tierra, se explicó que en muchos casos, las mujeres se quedan a pie de surco, sin el documento de posesión de las parcelas por fallecimiento o migración del titular. Esto dificulta el acceso de las mujeres campesinas a los apoyos gubernamentales.
Ante esta situación, y con el fin de apoyarlas directamente y a su economía familiar, se generó un listado de 60 documentos con los que pueden comprobar la posesión de la tierra y dar así mayor oportunidad a las mujeres de tener acceso a los programas federales.