Encuestadoras del INEGI sí trabajaron en #UnDíaSinMujeres

Lejos de unirse al movimiento, las mujeres encuestadoras, a tambor batiente, continuaron su labor este lunes 9 de marzo

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · lunes 9 de marzo de 2020

Cargando su mochila azul marino, sombrero y chaleco debidamente rotulado de INEGI / Miguel Díaz

Lejos de unirse al movimiento nacional de #UnDíaSinMujeres, las mujeres encuestadoras del INEGI, a tambor batiente, continuaron este lunes 9 de marzo, con el levantamiento de datos correspondientes al censo de población y vivienda 2020.

Y ese es el caso de Ramona Trejo, encuestadora del INEGI, quién está mañana llevó a cabo su trabajo en las casas habitación de la colonia Colinas de Altamira, al sur de Tampico, Tamaulipas.

"Aquí en el INEGI las jefas y compañeras encuestadoras sí trabajamos, tenemos que terminar tenemos una fecha límite", explicó.

Cargando su mochila azul marino, sombrero y chaleco debidamente rotulado de INEGI, la mujer levantó la encuesta correspondiente en casas habitadas y no habitadas, de una manera entusiasta y con el propósito de cumplir con su meta de trabajo para este día.

De esta manera las mujeres del INEGI no se unieron a la iniciativa, pues deberán terminar su tarea el próximo 27 de marzo cuando concluye la fecha para el censo de población y vivienda 2020.

Paro tras marcha multitudinaria

El paro se realiza tras una multitudinaria marcha de mujeres el domingo que contó con al menos 80 mil asistentes en Ciudad de México y decenas de miles en otras localidades del país.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de OcupacIón y Empleo al cierre de 2019. / Gráfico: Rodolfo Gómez

En estas marchas participó un "conservadurismo disfrazado de feminismo", consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque afirmó que hay mujeres que luchan legítimamente por sus derechos, reiteró que existen opositores detrás de grupos feministas.

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, la participación de mexicanas en el mercado laboral es de las más bajas de Latinoamérica, con la mayoría de ellas confinadas al trabajo doméstico, sobre todo no remunerado (23.7 millones).

Sólo 18 millones se dedican a actividades remuneradas y fuera del hogar, indicó el banco, que pronosticó una pérdida económica de unos 2 mil millones de dólares en el día del paro de mujeres.

Es una "demostración de cómo sería una sociedad sin mujeres", dijo Jorge Luna, un joven de 21 años, empleado de una cadena de cafeterías donde este lunes atendían puros hombres.


Con información de AFP