Mujeres, en desventaja al interior de partidos

El documento explica que existen obstáculos para que ellas accedan a puestos de dirección en los institutos

Sarahi Uribe | El Sol de México

  · domingo 8 de noviembre de 2020

Mujeres militantes del PAN, durante la Asamblea Nacional Ordinaria en el marco de los 80 años del partido político / Alejandro Aguilar | El Sol de México

De 1997 a 2018, sólo 36.32 por ciento de los cargos directivos de los partidos políticos fueron ocupados por mujeres, es decir, de los 38 mil 630 puestos de mando y decisión en los institutos políticos, 14 mil 32 recayeron en ellas, según el estudio “Análisis de las trayectorias de las mujeres en los partidos políticos: obstáculos y prospectiva para su desarrollo”.

El documento, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, considera como puesto directivo a la presidencia del partido, su secretaría general y las diferentes secretarías del partido, ya sea a nivel nacional, estatal o municipal.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De estos cargos directivos, los más elevados son presidencia y secretaría general. Si se consideran sólo estos dos puestos sólo 439 mujeres los alcanzaron, ya sea a nivel nacional o estatal, en el periodo considerado por el estudio.

El documento explica que los partidos son la puerta a la participación política en un sistema como el mexicano, pero en el caso de las mujeres, funcionan como porteros que les obstaculizan acceder a puestos de decisión.

“El acceso a la toma de decisiones se encuentra limitado por la falta de transparencia en la selección de candidaturas internas; la falta de recursos financieros, personales o políticos; el uso de las mujeres como castigos o trofeos para los grupos en las elecciones internas; o bien la colocación de liderazgos femeninos en candidaturas no competitivas”, señala el estudio.

El análisis señala que el mayor reto de inclusión de las mujeres en los órganos directivos no está en el ámbito federal, sino en lo estatal y municipal, ya que ahí está la mejor vía para incrementar su participación en la vida interna de los partidos a través de la formación de bases.

AL INTERIOR

El estudio analizó la participación de las mujeres la participación de las mujeres en los Comités Ejecutivos Nacionales (CEN) de ellos diferentes partidos con registro nacional.

Los datos recabados indican que sólo el Partido Verde tenía paridad 50-50 al interior de su CEN al corte de 2019. El PRI reportó 22.22 por ciento de presencia femenina en su Comité Ejecutivo Nacional, mientras que el PRD 31.25 por ciento.

En el caso de Acción Nacional, el año pasado el INE detectó 0 por ciento en su CEN, al igual que Morena. Los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo tuvieron 46.15 por ciento y 50.24 por ciento respectivamente, pero la cifra no está actualizada, ya que datan de 2017 en el caso del PT y de 2015 en MC.

Actualmente en nuestro país existen 10 fuerzas políticas, las cuales son presididas por hombres, mientras que en la Secretarías, de éstas es donde sobresalen las mujeres.

Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuentan con la participación de mujeres en sus Secretarías Generales.

CANDIDATURAS

Respecto a las reglas para la selección de candidaturas, el estudio refleja que el único partido que cuenta con reglas escritas de competencia electoral para la asignación de candidaturas es el PRD.

“El resto no tiene pautas escritas para su asignación o para la competencia interna de los militantes para su obtención.

Entonces, a pesar de que existen las reglas de paridad hacia el exterior y de que varios de los partidos disponen en sus estatutos que buscan alcanzar la igualdad, no hay reglas escritas sobre la selección de candidaturas que permitan a las mujeres competir con total conocimiento de dichas normas”, señala.

Bajo este contexto, el análisis expone que México ha realizado un esfuerzo significativo por incluir a más mujeres en el sistema político, lo cual se ha debido a un fuerte movimiento de mujeres que participan en política, con una clara agenda de la paridad.

“El incremento en la participación política se ha debido esencialmente a una serie de reformas legislativas que han impulsado la paridad, así como a una autoridad electoral que ha jugado un papel clave en hacer cumplir la ley”, se lee en el documento.