Elementos femeninos de la Policía Federal presentaron una queja por las malas condiciones en las que se imparten los cursos de la Guardia Nacional así como de maltratos y vejaciones por parte de los elementos de la Sedena y Marina.
El inicio no ha sido fácil. Han reportado irregularidades como falta agua caliente, comida muy racionada y las clases se imparten al aire libre ante la falta de aulas en el centro de entrenamiento militar San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México y la base militar de Santa Lucia.
“Faltan instructores y son varios los grupos que se pasan las horas a la espera y no llega quien les dará el curso”, señalan policías federales quienes se quejan de la forma en que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se dirigen a ellos, “están acostumbrados a tratar a sus elementos como animales de corral”, dicen.
Aunque en diversas ocasiones el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo ha referido que el sueldo que recibirán los miembros de la Guardia Nacional, será de 18 mil pesos al mes, elementos de la PF acusan que no les han dicho cuánto van a ganar, por lo que viven en la incertidumbre al desconocer su futuro a corto plazo.
Oficiales consultados por esta casa editorial, señalan que incluso no les han dado uniformes y la forma en que los militares se dirigen a ellos, es despectiva.
Incluso un grupo de mujeres oficiales de la Policía Federal envió una carta a la Comisaria general de la institución, Patricia Trujillo Mariel, exponiéndole una serie de irregularidades.
“En este sentido se le informa a usted que se ha carecido de los servicios básicos para vivir dignamente y se nos ha restringido por el hecho de ser Policías Federales, agua para bañarse y hacer las necesidades propias de un ser humano”, refieren los elementos en la misiva.
Mencionan que sí hay agua en las instalaciones, pero se les niega el acceso a los baños del femenil. Los colchones están sumamente llenos de fauna nociva, (chinches) los cuales se han tratado de limpiar sin éxito. “(se restringe el acceso a los baños) dándoles prioridad a los elementos de Sedena y a una mujer de Marina, quien dice tener mayor rango y utilizar palabras denigrantes hacia nuestra persona”, se lee.
Refiere que las compañeras presentan infecciones en la piel, derivado de las condiciones infrahumanas y sucias de las instalaciones del cuartel, vulnera nuestra salud.
Por eso le piden a la comisaria general reconsidere las instalaciones en donde se imparten las clases, y sugieren que haga una visita a los campos militares, para que tenga la oportunidad de verificar las instalaciones y condiciones en las que estamos viviendo su personal que orgullosamente somos Policía Federal.
APENAS INICIA LA CAPACITACIÓN
Los cursos de capacitación para los elementos de la Guardia contemplan que tan sólo este año sean adiestrados y sometidos a evaluaciones médicas, toxicológicas y de control de confianza mil 584 policías federales, marinos y soldados.
Los diferentes módulos de capacitación se realizarán de junio a diciembre en cuatro bloques.
Se tiene programado que en San Miguel de los Jagüeyes se capacite a 720 elementos de la Sedena; 164 de la Marina y 800 de la Policía Federal. Mientras que en la Base Aérea de Santa Lucia serán 360 del Ejército; 82 de la Marina y 400 de la Policía Federal.
Los cursos, los cuales se imparten al aire libre en carpas improvisadas, contemplan 8 horas académicas en aulas y 4 horas académicas en áreas abiertas.