Más de 500 mujeres reclusas en el penal de Santa Martha Acatitla mandaron una carta al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para denunciar condiciones de precariedad y maltrato en su internamiento y para pedir su intervención.
“Su señoría, las mujeres privadas de su libertad en Santa Martha Acatitla nos dirigimos a usted a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Lo hacemos porque en ocasiones anteriores, es el único que ha respondido a nuestros reclamos de justicia y porque preside la institución encargada de vigilar que se respete nuestra Constitución”, inicia la misiva.
La carta fue entregada a través de Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, exsecretaria de Estado recluida en este Centro de Justicia Penal desde el año 2019, quien leyó la carta frente a la entrada principal de la Suprema Corte luego de entregarla a la Oficialía de Partes.
De acuerdo con el escrito, alrededor de 400 mujeres están encarceladas en sus celdas todo el día en condiciones de hacinamiento, “porque la primera instancia encargada de otorgar justicia, los jueces de control, no han comprendido lo que es el principio pro persona”.
En ese sentido acusaron que existe un estándar muy bajo de presentación de pruebas, muchas veces compuestas por suposiciones y dichos, que otorgan la vinculación a proceso “en la que para encarcelar normalmente se adiciona un agravante, lo que impide seguir nuestros procesos en libertad”.
“Si bien sabemos que el fuero común no es de su competencia, sabemos de la sensibilidad de la Corte y su preocupación de que las cárceles están llenas de mujeres inocentes pobres, o que están pagando por su relación con un hombre”, señalaron.
Dentro de la misma carta celebraron que haya más mujeres en la impartición de la justicia federal y que se haya votado a favor de revisar los casos donde hayan pasado más de dos años con personas en prisión preventiva oficiosa, pero lamentaron que esto pocas veces se traduzca a la implementación de una justicia con perspectiva de género.
Esto provoca que “no se atienda al hecho de que muchas somos madres y que el abandono de nuestros hijos a la larga tendrá consecuencias negativas”, señalaron.
Además, entre las irregularidades que denunciaron acusaron que jueces y defensores no conocen el protocolo de la Corte para juzgar con perspectiva de género lo que lleva a que los Ministerio Públicos “comúnmente nos criminaliza”.
“Por todo lo anterior, le pedimos atentamente que se pueda instalar una mesa de diálogo con representación de cada uno de los dormitorios de este penal para revisar nuestros casos y que nos apoye para que el Tribunal de la Ciudad de México participe en esta mesa”, señalaron.
Finalmente, invitaron al ministro a visitarlas para que “conozca de primera mano las condiciones en las que vivimos, y seguramente estará de acuerdo con nosotros de que esto no es justicia”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music