Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo Por Un País Mejor, celebró que el mural con la cara del Dr. Simi que abarca las colonias Nuevo Almaguer y Piloto del municipio de Guadalupe, Nuevo León, obtuvo el Guinness World Records como el mural anamórfico más grande del mundo plasmado en casas y edificios.
Acompañado de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992; Astrid García Gallegos, directora de la Fundación del Dr. Simi, y Alfredo Arista, adjudicador oficial para Guinness World Records, destacó la relevancia del reconocimiento.
“Obtener un Guinness World Records es una tarea difícil, Farmacias Similares lo logró y es un pionero, ya que con este mural establece un punto de referencia e inspira a todos a hacer de este lugar un mundo feliz y más divertido”, comentó Alfredo Arista.
El mural abarca una superficie total de 151 mil 402.86 metros cuadrados e implicó utilizar 10 mil 773 litros de pintura y sellador, además estuvo a cargo del artista urbano Oliver Tormenta y jóvenes que se rehabilitan de las adiciones, pues se realizó en el marco del proyecto Colonia Simi Nuevo León que busca el rescate socioambiental y el cambio del entorno urbano y social de mil 200 familias de las colonias Nuevo Almaguer y Piloto.
“La Colonia Simi es un programa de reconstrucción del tejido social, cuyas estrategias integrales buscan elevar el bienestar y la felicidad de una comunidad marginada, además, transformarla, darle visibilidad”, destacó González Herrera.
El proyecto Colonia Simi no sólo pinta las casas de la población, explicó Víctor Gonzalez, sino que les brinda seguridad alimentaria, a través de despensas y un comedor comunitario; consulta médica y psicológica gratuita, además de medicamentos, así también actividades deportivas, culturales, medioambientales y la colocación de un huerto comunitario.
Derivado del éxito del Guinness World Records, Víctor González informó que el proyecto socioambiental Colonia Simi será replicado en Guadalajara y Morelos.
“Viene un proyecto todavía más interesante y disruptivo que realizaremos el próximo año; vamos a hacer la primera Colonia Simi completamente sustentable que se ubicará en Morelos. Construiremos casas con materiales amigables con el ambiente y se las daremos a gente que carece de un techo; serán completamente ecológicas, desde las regaderas hasta los materiales que se utilizarán para su construcción”, expresó.
Además, reveló que el movimiento internacional SíMiPlaneta se convertirá en fundación a partir del mes de diciembre y tendrá como meta próxima trabajar en Guatemala junto a la Fundación Rigoberta Menchú en la siembra de árboles.
“Vamos a unir esfuerzos con la fundación de la Premio Nobel Rigoberta Menchú, que mantiene una lucha para evitar el calentamiento global y así mitigar el efecto devastador de los fenómenos naturales”, externó González Herrera.
Por su parte, Rigoberta Menchú dijo que “este proyecto que realizaremos en coordinación con el Dr. Simi y SíMiPlaneta me emociona porque es una luz muy grande para hacer conciencia de lo que todo el mundo está hablando: la importancia del respeto a la madre tierra, de la madre naturaleza, de los seres vivos que están alrededor de nosotros y de cuidar este planeta”