La tarde de este jueves el director y cineasta mexicano Gregorio Torres murió luego la tarde de este jueves en La ciudad de México a los 65 años.
A través de la cuenta de Twitter “Ni un repartidor menos” fue como se dio a conocer el primer reporte de un accidente donde supuestamente fue herido, afirmando que el guionista mexicano había sufrido heridas graves y se trasladó al Hospital Regional Milpa Alta.
Te puede interesar: Los 5 momentos de Guillermo del Toro que nos han inspirado
En la publicación se pedía apoyo para localizar a los familiares, sin embargo, a causa de las lesiones Gregorio Torres falleció a los 65 años. Posteriormente diversos compañeros e instituciones lamentaron el suceso.
Uno de ellos hizo alusión a la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Cultura, lo que genera que muchos profesionales no puedan seguir ejerciendo en su área y deban trabajar en otra, como en este caso de repartidores.
“Es digno trabajar de repartidor. Es indigno morir como repartidor en moto contra un auto. Es más indigno tener 65, ser un gran cineasta mexicano y morir como repartidor en moto", escribe en su cuenta de Twitter.
Por su parte el Instituto Mexicano de Cinematografía se pronunció ante el suceso que significaba una gran pérdida en el mundo del cine: "Gran coleccionista de historias y de aparatos cinematográficos, deja un acervo de singular valor", publicó en su cuenta oficial.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lo recordó también con algunas de sus obras como “Memoria Mexicana”, “Ferrocarril a utopía'' y “Los rollos perdidos de Pancho Villa”.
Gregorio Rocha fue egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM). Una de sus obras más conocidas habla de un emblemático personaje de la historia mexicana , de acuerdo con el Directorio de Realizadores Mexicanos del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Los rollos perdidos de Pancho Villa es un documental que se estrenó en 2003, el cual describe la búsqueda de una película desaparecida: The Life of General Villa, producida bajo contrato un con la compañía Mutual Film Corporation, en 1914.
Por este proyecto obtuvo diversos premios como el Premio del Público en el 1er FICM; dos premios a Mejor Documental: en el 1er Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, Carmona Film Fest, y en la 10ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, Lleida, en España, entre otros.
Su más reciente trabajo se financió con el apoyo del Fondo para la Cinematografía de Calidad (FOPROCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en 2012 para la co-producción de su largometraje documental "Muros" (2014).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con su colección de múltiples aparatos y películas cinematográficas de diferentes épocas y formatos, desde una Linterna Mágica de 1872 hasta un proyector Bell and Howell 16 mm de 1989, pretendía crear un museo especializado en formatos pequeños de cine y un espacio de experimentación con la imagen proyectada para establecer conexiones entre lo analógico y lo digital.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music