Las personas extranjeras que desean formar parte del pueblo mexicano, pueden solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tener la nacionalidad por medio de un trámite que se llama "Carta de naturalización".
Para esto, deben presentar a la cancillería una serie de documentos y cumplir con varios requisitos, uno de ellos es presentar un examen de historia y cultura de México, y es éste mismo el que usan algunas personas mexicanas para "medir" qué tanto saben del país.
Incluso, en redes sociales hay creadores de contenido que preguntan a mexicanos al azar en la calle si sería posible que en un supuesto, ellos pasarían el examen para obtener la nacionalidad mexicana.
¿Qué te preguntan para la nacionalidad mexicana?
La SRE tiene una guía para que los extranjeros puedan estudiar el examen para obtener la nacionalidad mexicana, pero, ¿tú podrías responderla sin errores?
Estas son algunas de las preguntas que podrían venir en el examen de nacionalidad mexicana:
- ¿Qué ciudad floreció en el Valle de México tras el abandono de Cuicuilco?
- ¿Cuál fue el primer Estado europeo que otorgó su reconocimiento a la existencia de México como país independiente?
- ¿Qué residente que tomó como lema la "apertura democrática" con el fin de legitimar su gobierno?
- ¿Cuál fue el pintor que inició lo que se conoce como "la escuela oaxaqueña" y cuya obra simboliza la ruptura y la continuidad dela tradición?
- ¿Cuál es el segundo país de destino de las exportaciones de México?
- En 2005 México firmó el primer tratado de libre comercio con un país asiático, ¿cuál fue este país?
- Menciona dos órganos que pertenecen al Poder Judicial de la Federación
¿La autonomía del Banco de México se estableció durante la presidencia de qué mandatario?
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la SRE, conforme a la Ley de Nacionalidad y el Reglamento de la Ley de Nacionalidad, las personas menores de edad, las personas refugiadas y las personas que reciban protección complementaria, así como las personas extranjeras mayores de 60 años no requieren presentar este examen, aunque sí deben acreditar que saben hablar español, en caso de que provengan de un país donde no se hable.