Tal como se comprometió en las mesas de diálogo, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezó el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que realiza una visita a las poblaciones donde se tiene planeado construir el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM).
En el recorrido por Santo Tomás Apipilhuasco, Tezoyuca y Atenco, también se encuentran el diputado Gerardo Fernández Noroña y el futuro secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.
Durante el recorrido donde el grupo de San Salvador Atenco mostró las irregularidades en la construcción del NAICM en el lago de Texcoco, los opositores exigieron al equipo de Andrés Manuel López Obrador que no sean omisos de sus advertencias cuando asuman la Presidencia de la República.
Ya han sido muchas sus demandas sin escuchar, "hasta hicimos una procesión hasta la Basílica y nadie nos hizo caso".
"Les agradezco que estén aquí, pero sí les pido responsabilidad, sé que todavía no están, pero van a estar, van a llegar y esto nada más es el inicio, porque tenemos toda la documentación jurídico legal de que esto es un ecocidio. Y si no paramos esto, qué país nos es espera", demandó José Espino Espinoza, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
El recorrido dura aproximadamente siete horas, partieron de Chapingo y terminarán en Teotihuacán, donde entregarán tres copias del expediente que demuestra que la magna obra se está construyendo en una reserva natural avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, estudios que sustentan sus argumentos y el documento en el que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reconoce que la edificación contamina las áreas naturales del Lago de Texcoco.
El futuro secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, aceptó que a la fecha no existe un documento que demuestre que el gobierno actual previó las afectaciones a las comunidades aledañas, antes de edificar la magna obra.
"Actualmente no tenemos un programa de desarrollo regional como mencionaba el compañero, en el cual el aeropuerto y todo el impacto urbano aledaño al aeropuerto por los próximos 20 o 30 años se tome como punto central para poder determinar si tenemos todas las capacidades de agua, luz, infraestructura básica, o si los municipios tienen los cuerpos técnicos para poder lidiar de repente con cuestiones de alumbrado público, agua, policías, todo la infraestructura que se requieren", informó Meyer Falcón.
Luego de que los habitantes denunciarán que ni siquiera se les ha reconocido como vecinos del nuevo aeropuerto.