Apoyados por binomios caninos, elementos de la Guardia Nacional, localizaron en el área de paquetería del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro dos envíos que pretendían ser trasladados a las ciudades de Ciudad Obregón, Sonora y Zapopan, Jalisco, con 60 ampolletas de aparente fentanilo y 6 mil cápsulas de medicamento controlado.
El reporte policiaco de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, refiere que los binomios caninos de la Guardia Nacional marcaron positivo sobre los dos paquetes. Uno de ellos trasladaba 10 cajas con 6 ampolletas cada una y el otro llevaba 100 cajas con 60 cápsulas cada una. No contaban con los documentos que acreditaran la legal adquisición y traslado.
Los envíos procedentes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Apodaca, Nuevo León, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien determinará el tipo de sustancia asegurada.
En otro caso, los uniformados detuvieron en inmediaciones del municipio de Torreón, Coahuila, a dos personas que transportaban 23 bolsas con aparente crystal, cuyo peso aproximado fue de 9 kilos 560 gramos.
La detención se dio cuando circulaban sobre la carretera Libramiento Norte de la Laguna por infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal al no portar el cinturón de seguridad.
Ahí los guardias nacionales se percataron que en la cajuela había prendas de vestir amontonadas que ocultaban diversas bolsas de plástico, las cuales contenían una sustancia sólida con las características del crystal. También había una maleta que llevaba bolsas similares.
Ante la probable comisión de un delito, a las personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y junto con el vehículo y las bolsas con la aparente droga fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia. Además de realizar el llenado en el Registro Nacional de Detenciones con sus datos.
Es de destacar que los detenidos se encontraban en compañía de tres menores de edad, quienes fueron presentados ante la autoridad ministerial, misma que los protegerá conforme a las disposiciones legales aplicables.