El senador de Morena, José Narro Céspedes llamó a cada uno de los senadores a “donar un día de dieta’’ para ayudar a los afectados por las torrenciales lluvias ocurridas recientemente en los estados del norte de la República.
Al mismo tiempo, en un punto de acuerdo, exhorta al Senado de la República a convocar a todas las dependencias federales a establecer un centro de acopio de víveres, materiales de curación y ropa para los damnificados.
También exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a implementar de manera pronta y expedita, los programas de Empleo Temporal para paliar las necesidades de dinero, alimentación y las necesidades más inmediatas de las familias que perdieron su patrimonio, además de impulsar la pronta reconstrucción de las viviendas y el restablecimiento de las comunicaciones.
“Hoy vivimos los daños que dejó la Depresión Tropical 19-E, que ocasionó fuertes e intensas lluvias de los últimos 10 años, con afectaciones, inundaciones y personas muertas en Sinaloa, al tiempo que se tienen cerca de 15 mil hectáreas de cultivos agrícolas con pérdida total y mil 920 hectáreas con siniestro parcial’’.
Narro Céspedes destaca que los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán son los municipios afectados, siendo los cultivos de sorgo, ajonjolí, maíz, frijol y melón los más afectados.
Aunado a esto, explica el senador, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan tormentas muy fuertes en Sinaloa y Michoacán, dos de los estados más afectados por las precipitaciones pluviales de los últimos días y según el reporte de Conagua, habrán tormentas muy fuertes en algunas zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, el Estado de México, Campeche y Yucatán.