Voltear a la economía social, sin duda, puede dar respuestas a cómo va a ser el mundo después de esta crisis sanitaria que pone en jaque al modelo económico en todo el mundo y también en el país. Generar comunidad en torno a una economía social, a una empresa social, a un capital social, es un buen camino para México. Así lo consideró el diputado Mario Delgado Carrillo, de la bancada de Morena, al participar en el foro “Encuentros Estratégicos: Co-crear un Nuevo Modelo Económico y Social”, organizado por la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Economía Social (INAES).
Comentó que "mucha gente en el mundo se pregunta cómo van a resultar los sistemas sanitarios y en general la economía, la convivencia, las relaciones laborales, los métodos de producción (...) y casi todos coinciden en un análisis preliminar: nuestras economías se van a tener que volver más resilientes hacia adentro, la localización va a volver a importar en las cadenas globales de producción”.
Asimismo, aseguró que "en la medida en que impulsemos la economía social, que se fortalezca el mercado interno, que es algo que nunca se ha hecho en el país; se fortalezcan las pequeñas y medianas empresas, la economía social, va a ser una de las respuestas, dijo el político y economista".
Sostuvo que la fragilidad que muestran las estructuras económicas basadas en unos cuantos ganadores, es brutal. “Y ahora, esas mismas estructuras tan endebles son las que exigen o quieren, ahora sí, un Estado que participe mucho más activamente en la economía, cuando llevamos décadas con la narrativa de que el Estado debe de hacerse a un lado, debe ser un Estado mínimo, regulador, sin una intervención mínima en la organización económica”.
Se congratuló de este tipo de foros para pensar en la economía social, en nuevas formas de organización. Refirió que hay ejemplos como los de España y Alemania. “Y México creo que tiene un potencial, muy, muy grande para desarrollar este tipo de empresas sociales, de organización comunitaria”.
Comentó que grupo parlamentario de Morena inició una campaña que se llama “Consume local”, para apoyar justamente a las pequeñas y medianas empresas, a generar comunidad, porque después de todo esto, lo que más va a importar y las sociedades que van a salir más fortalecidas, son las que sean capaces de generar más comunidad.
Se refirió a desarrollo regional y dijo a participantes hispanos que uno de los proyectos del Presidente de la República es el Tren Maya, que es una palanca de desarrollo de toda una región, donde lo más importante es la integración de las economías de la región.
O el mismo Tren Transítsmico, que busca desarrollar la cintura de México, un corredor de desarrollo que conecte al Océano Pacífico con el Golfo de México, para fortalecer los dos puertos. Ahí, lo más importante es el desarrollo regional.