Tras darse a conocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio 5 millones de pesos a la Fundación Elena Poniatowska, la asociación negó dicha aportación y dijo que actualmente se encuentra en quiebra.
A través de un comunicado, la fundación reveló que “el documento que circula en redes sociales reproduce una serie de 'sugerencias' que la Cámara de Diputados emitió el 28 de diciembre del 2018. También se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Este monto no se ha ejercido. La Fundación no ha recibido un peso de la nueva administración federal”.
Aseguró que la asociación se encuentra técnicamente quebrada, en una difícil situación de insolvencia, informó que no se han pagado salarios desde el pasado 30 de abril provocando el despido de algunos colaboradores.
Detalló que operan con recursos privados generados por sus actividades académicas, donativos y una subasta realizada el mes pasado.
La fundación consideró “inmoral y ruin la serie de ataques surgidos en redes sociales contra la escritora Elena Poniatowska”.
Hacemos un llamado a detener estos ataques provenientes de la ignorancia o la mala fe que se ha orquestado en contra del legado de una de las grandes escritoras mexicanas con fines ajenos a la cultura.
Por último hizo un llamado a reflexionar si las fundaciones merecen los apoyos financieros y las aportaciones necesarias para difundir el trabajo creativo y el legado de nuestros grandes literatos.