Hasta el momento, una tercera parte de demandas para vacunar a los menores de edad terminó en una sentencia que negaba este recurso jurídico, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Cerca de poco más de la tercera parte de los juicios de amparo han terminado en no conceder la sentencia de amparo para el quejoso y en decir: ‘La autoridad tiene razón, la autoridad sanitaria tiene una política pública de interés superior, porque es de interés general’, en más de una tercera parte nos han dado la razón. Entonces, hay una contradicción de tesis”.
Datos de la Secretaría de Salud indican que hasta el momento se han presentado 260 amparos para vacunar a menores de edad, por lo que 87 habrían sido rechazados por instancias judiciales.
López-Gatell justificó su dicho del 7 de septiembre, cuando dijo que por cada niño amparado que se vacuna, se le quita la oportunidad a un adulto.
“La frase que usé en ese momento, que es un hecho real, constatable: por cada vacuna que se lleve a un menor por la vía judicial se le está privando, por lo menos temporalmente de la vacuna, a una persona adulta que puede tener un riesgo mayor. No estamos hablando de que vamos a restringir el gasto y evitar gastar, no estamos hablando de eso, pero esa fue la desinformación que siguió a estas declaraciones esa semana”.
Ayer, el Gobierno federal anunció que los niños y jóvenes de entre 12 y 17 años que padezcan padecimientos graves como VIH, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, obesidad, diabetes o que estén embarazadas, entre otras, serán los primeros menores de edad en recibir la vacuna anticovid.
Ayer, durante la conferencia mañanera el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dijo que estiman que entre 750 mil y 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes con estos padecimientos que afectan su sistema inmune, lo que los vuelve más vulnerables a infecciones.
Señaló que “en general son enfermedades que deprimen el sistema inmune, ya sea por una afección directa por la propia enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el caso de los diversos cánceres, deprimen el sistema inmune, disminuyen la capacidad del sistema para defenderse de las infecciones”.
En la conferencia mañanera, el funcionario presentó la Estrategia Nacional de Vacunación en NNA de 12 a 17 años: Comorbilidades, que incluye las siguientes enfermedades: enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, afecciones cardiovasculares, diabetes, obesidad tipo dos o grave, anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente.
Esta estrategia comenzará el 1 de octubre comenzará el registro de vacunación contra Covid-19 para niños y jóvenes de entre 12 y 17 años con alguna de las comorbilidades mencionadas.
“El 1 de octubre abriremos el registro en la misma plataforma que hemos estado utilizando, mivacuna.salud.gob.mx, y en la primera semana de octubre se estarán preparando operativamente las unidades médicas que serán seleccionadas para esta atención”, dijo López-Gatell.
Hasta ahora el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) de la OMS ha llegado a la conclusión de que la vacuna Pfizer BioNTech es apta para su uso por personas de 12 años o más. A los niños de entre 12 y 15 años que se encuentran en alto riesgo se les puede ofrecer esta vacuna junto con otros grupos prioritarios para la vacunación, señala ese documento del gobierno de la Cuatroté.
En la conferencia de Palacio Nacional aseveró que aplicarán la vacuna PfizerBioNTech debido a que es la única que en nuestro país tiene autorización de Cofepris para este sector de la población.
“No se descarta que otras compañías farmacéuticas en su momento presenten también sus expedientes y demuestren que las vacunas también pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó el funcionario que a diferencia de la vacunación para los adultos, para los menores de edad utilizarán las unidades médicas donde se tratan a estos pacientes, es decir, hospitales de segundo nivel y de referencia.
Hasta ahora en el país 266 mil 400 niños y jóvenes menores de 19 años de edad contrajeron Covid-19 y 10 mil 696 tuvieron que ser hospitalizados y mil 002 de los que debieron ser internados fallecieron, según la base de datos de la Secretaría. Con información de Nurit Martínez