En la celebración de las fiestas patrias en México no habrá semáforo rojo epidemiológico por Covid-19 en ninguna entidad, luego de que la Secretaría de Salud dio a conocer que en las próximas dos semanas habrá 17 entidades en alto riesgo con color naranja, 13 entidades en amarillo y 2 en color verde:
Al actualizar el semáforo, la dependencia del gobierno federal ubicó a Chihuahua y Chiapas en color verde, mientras que en el Valle de México, la Ciudad de México se coloca en amarillo, mientras el estado de México permanecerá en color naranja.
En las últimas horas se confirmaron 17 mil 409 nuevos contagios de Covid-19 en el país y 725 fallecimientos.
En el reporte técnico de la Secretaría de Salud se advierte que el país se divide entre las entidades que en el noreste se encuentran con la epidemia con mayor intensidad y las pintas de naranja, pero ello se extiende por el golfo de México. En tanto que hacia el pacifico y el occidente del país se pinta de amarillo.
Las entidades en color naranja están Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, tabasco, Campeche y Yucatán, al mismo tiempo que Aguascalientes, Guerrero y Colima.
Las entidades en color amarillo se ubican Sinaloa, Baja california Sur, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y hacia el sureste se integran Oaxaca y Quintana Roo.
Ninguna entidad estará en color rojo a partir del próximo lunes y durante las dos semanas siguientes. Será en la segunda semana de vigencia de este semáforo que ocurrirán los festejos de fiestas patrias en México.
Los datos del gobierno federal establecen que la pandemia presenta un descenso en los casos del nuevo coronavirus, con una reducción de 14 por ciento respecto de lo ocurrido en la semana pasada.
La ocupación hospitalaria de mantiene también a la baja y hace que en este momento 48 por ciento de las campas generales estén ocupadas, mientras que las que cuentan con un ventilador para apoyar a quienes tienen condiciones críticas tienen una ocupación de 43 por ciento.
Sobre los esquemas de vacunación, la dependencia informó que se han aplicado 86.3 millones de dosis, pero 23.4 millones de personas siguen en espera de una segunda dosis.
El mayor rezago en la vacunación contra Covid-19 lo presenta el estado de Puebla, con 43 por ciento y a pesar de la estrategia del gobierno federal Chiapas continúa también con un lento avance, al alcanzar sólo a 46 por ciento de su población