El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, defendió las modificaciones a los requisitos de acreditación para el primer y el segundo grado de primaria, en el que se estableció que para acreditar a los alumnos únicamente basta con haberlos cursado.
En un video que difundió en sus redes sociales esta mañana aseguró que las modificaciones al acuerdo 11/03/19 “no sé trata de hacer de la educación algo laxo, se trata de pensar muy profundamente en los niños”.
Señaló que es “ridículo” reprobar a los niños porque tiene faltas de asistencia en niveles como el preescolar.
“Ahí deberíamos reprobar a los papás que los llevan, pero no a los niños. El daño que le puede hacer a un niño ser reprobado, es estigmatizar lo por su familia, por sus compañeros y por sus amigos”
También argumentó que del primero y segundo grado de primaria hay “muchísima investigación” de que “es mejor” buscar un acompañamiento personal a cada alumno para ver qué problemas tiene y resolverlos, “porque son factores que influyen en la escuela”
Tras esto lanzó: “no es una medida ligera, es una medida muy profunda pensando en lo que acabamos de incorporar en la propuesta constitucional. Los niños primero”.
Este fin de semana se dieron a conocer las modificaciones al acuerdo 11/03/09, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se estableció como única condición para aprobar tanto primero como segundo año de primaria “el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”.
Previo a los cambios, los requisitos señalaban que los alumnos de primero debía tener por lo menos 80% de asistencias, y que en el segundo grado también el haber acreditado las materias Lengua Materna y Matemáticas.