El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como algunos otros órganos autónomos, por considerar aparatos de simulación.
Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario opinó que las responsabilidades del Coneval, ya las realizaba antes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y puede seguirlas realizando.
“No lo descartamos porque la verdad abusaron mucho. Sin beneficio, llenaron de oficinas las instituciones supuestamente autónomas, independientes, se puso de moda y existen instituciones. Si se tiene el INEGI por qué el INEGI no hace esa función”, cuestionó.
Reclamó que los órganos autónomos recibían casi dos mil millones del Presupuesto de Egresos Federales al año, el que en su mayoría se utilizaba para pagar onerosos salarios de entre 200 y 300 mil pesos mensuales a altos directivos.
“Tiene un presupuesto de alrededor de dos mil millones de pesos al año. Por eso los sueldos elevados unos se quedan calladitos y son capaces de hacer cualquier cosa en el caso de este instituto fue capaz de declarar la condonación de impuestos que hace Fox como un asunto privado o mantenerlo en secreto”, acusó.
Cabe recordar que el gobierno lopezobradorista ya ordenó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.