Luego del sismo de magnitud 7.7 ocurrido este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el país tuvo suerte, ya que no se vivió una situación tan dramática.
"El resultado no fue tan dramático y tan grave, afortunadamente; o sea, algunos podrán decir 'estamos con mala suerte', yo digo con buena suerte, tenemos protección”, afirmó el presidente durante su conferencia matutina.
Fue un día difícil, pero la gente supo comportarse con aplomo y tuvimos suerteAndrés Manuel López Obrador
Asimismo, López Obrador lamentó la muerte de las dos víctimas que el siniestro dejó en Colima, luego de que dos estructuras colapsaran en diferentes sitios del estado.
A pesar de que en cuanto a intensidad el movimiento fue mayor al del 19 de septiembre de 2017, en esta ocasión se tuvo menores afectaciones.
Los estados donde se concentraron los daños fueron Colima y Michoacán –donde tuvo epicentro–, con varias zonas incomunicadas por la interrupción en los servicios de telecomunicaciones, así como algunas edificaciones con daño estructural.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta el corte de las 7:00 horas hubo 692 réplicas del sismo de este lunes, de las cuales la más intensa alcanzó una magnitud de 5.8 en la escala de Richter.
Este último movimiento ocurrió a las 3:17 horas del martes y fue perceptible en los estados de Colima, Jalisco. y Michoacán, e incluso en algunas zonas de la Ciudad de México.
En la capital el sismo de este 19 de septiembre reavivó el trauma por las tragedias ocurridas el mismo día pero de 1985 y 2017. Igualmente, el movimiento comenzó a menos de una hora de que se realizara el Simulacro Nacional 2022.