La titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó que se descartaron casos de coronavirus en el crucero "MSC Meriviglia" que atracó en Cozumel, sin embargo, dijo que fueron identificadas dos personas con infección respiratoria asociada a influenza tipo A.
"Tras investigación realizada por personal de sanidad internacional, confirmamos que no hay casos de coronavirus abordo del crucero. La tripulación de la embarcación informó autoridades mexicanas que personal de médico de la embarcación realizó una prueba rápida y dio como resultado infección respiratoria asociada a influenza tipo A".
Asimismo, Aguirre Crespo señaló que ninguno de los dos pasajeros presentan factores asociados al coronavirus.
Detalló que ambos se encuentran estables y se trata de un hombre de 27 años, de Filipinas, y una francesa de 13 años, quienes se encuentran en periodo de remisión, sin necesidad de que sean trasladados a un hospital.
"Ninguno de los dos está en riesgo, sus signos vitales están dentro de los parámetros normales, ninguno tiene dificultades para respirar ni requieren atención hospitalaria".
Explicó que las pruebas fueron enviadas al laboratorio estatal de salud pública de Quintana Roo, el cual es un laboratorio certificado para realizar el proceso de las muestras.
"Las pruebas tienen un proceso de seis a ocho horas, por eso alrededor de las 10:00 u 11:00 de la noche podríamos tener los resultados".
Dijo que el crucero no podrá desembarcar a sus 4 mil 580 pasajeros y mil 604 tripulantes en Cozumel hasta conocer los resultados de las pruebas.