El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno batalla para abatir el delito de extorsión en el país y aceptó que este crimen se incrementó en más de un 2.4% en 2022, aunque garantizó que se reforzará la protección a quienes han sufrido extorsiones en el país.
El Sol de México publicó hoy en su primera plana que hombres armados tomaron y destruyeron instalaciones de la empresa proveedora de internet y cable Media Group en los municipios de Gabriel Zamora, Apatzingán y La Huacana, Michoacán para exigir “el pago”.
Lee también: Sujetos armados pidieron ser socios antes de atacar las instalaciones: Media Group
Al preguntarle este rotativo en su conferencia matutina sobre este caso de "cobro de piso", el mandatario federal indicó que las medidas de seguridad se reforzarán. “Sí, donde hay amenazas de agresiones. tenemos que hacerlo (proteger), apuntó.
Dijo que en su gobierno están enterados de los sucedido, especialmente en la entidad donde ocurrió el ataque a Media Group.
Estamos muy conscientes de esto y lo estamos atendiendo. En Michoacán hay mucho problema de extorsión, he estado allá y me lo han denunciado
Este diario también cuestionó por los “tablazos” que integrantes de grupos criminales dieron a comerciantes en Sonora y otras entidades por no pagar el llamado “derecho de piso”, donde el presidente aceptó que el delito ha incrementado.
“Estamos combatiendo la extorsión. Acabamos de dar un informe de detenidos dedicados a la extorsión”, reconociendo que este delito se está disparando en el país.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, refirió que tras el ataque contra Media Group en Michoacán, “se acordó el reforzamiento de las medias de seguridad” en Michoacán.
Asimismo, dijo que hasta ayer los responsables de la empresa no habían presentado la denuncia, pero ha habido detenciones importantes respecto a la extorsión y derecho de piso en algunas ciudades.
La funcionaria admitió que los casos de extorsión en México van a la alza: “es de los dos o tres delitos que no hemos tenido resultados”.
“La extorsión ha tenido un alza importante y lo estamos atendiendo”, indicó Rodríguez, reconociendo que es un delito que tiene cifra negra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente López Obrador agregó que “es uno de los delitos donde hemos tenido incremento; va a la baja homicidios, va a la baja robo de vehículos, a la baja el secuestro. Les diría que incluso hay dos delitos, entre ellos el de extorsión, que está incrementándose, se ha venido incrementando”.
"Pidieron al personal salir y dispararon contra el equipo"
Hombres armados atacaron y destruyeron la infraestructura de la compañía Media Group en los municipios michoacanos de Gabriel Zamora, Apatzingán y La Huacana, en represalia por no llegar a un acuerdo por “derecho de cobro de piso”.
“Irrumpieron en las instalaciones, pidieron al personal salir y dispararon contra el equipo, afectando no sólo los transmisores sino también la fibra óptica”, señaló la directora de la empresa, Laura Yadira Marín, que brinda servicios de televisión por cable, telefonía e internet, lo que provocó que miles de usuarios se quedaran sin la señal.
Laura Yadira Marín, quien también conduce un noticiario y un programa de debate para Media Group, detalló que las amenazas contra la empresa comenzaron el año pasado y amenazaron con ataques, destrucción e incluso la quema de las instalaciones de la empresa si no se cumplían sus demandas.
Tras no obtener lo que buscaba, el grupo criminal atacó ayer, a plena luz del día y en horario laboral, las instalaciones de Media Group en Gabriel Zamora. De manera simultánea fueron atacados postes e instalaciones de la empresa en Apatzingán y la comunidad de Zicuirán, municipio de La Huacana, en la zona de Tierra Caliente donde operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, principalmente.
La directora de Media Group destacó que no hubo lesionados ni víctimas que lamentar en el ataque, pues los sujetos armados que irrumpieron en las oficinas de Gabriel Zamora desalojaron previamente el lugar. “Dispararon en contra del equipo hasta que nuestro personal se encontraba en la banqueta, fuera de las oficinas”, dijo.