"Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada, yo hubiera querido estar allí como madre", dijo Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, una salvadoreña que murió el sábado tras ser sometida por policías de Tulum, Quintana Roo.
"No merecía esa muerte (...) Las autoridades están para proteger a los seres humanos, con todas sus técnicas que tienen para tratar de someter a alguien. Pero eso fue un abuso de autoridad, así es que yo pido justicia", aseguró tras gestionar en la cancillería salvadoreña la repatriación de su hija.
➡️Mujer que murió tras ser sometida por policías en Tulum era de El Salvador
Victoria fue detenida el sábado tras un altercado con el encargado de un comercio de víveres en Tulum, Quintana Roo.
Tras ser intervenida por cuatro policías, estos aplicaron al momento de someterla una "fuerza desproporcionada y con alto riesgo para vida de la víctima", dijo el fiscal General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca.
Le ocasionaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral, causándole la muerte, detalló. Todos los agentes están detenidos.
"Pido justicia para mi hija, porque no veo yo una causa justificada (de su detención). Pienso que los seres humanos tenemos derecho a la vida, independientemente de lo que haya sucedido en ese momento", explicó Arriaza.
➡️ Bukele pide a México aplicar todo el peso de la ley tras asesinato de salvadoreña en Q. Roo
"El caso de mi hija lo están comparando con el caso de (George) Floyd en Estados Unidos", aseguró la madre de Victoria, en alusión al asesinato de un afroamericano que fue sometido hasta la muerte por policías de su país, un hecho que causó conmoción mundial.
Victoria, que vivía en México hace cinco años, según reporta la prensa salvadoreña, deja en la orfandad a dos hijas de 15 y 16 años, que esperan ser repatriadas.
"Aunque sé que mi hija ya no volverá a la vida, eso yo lo sé, pero en el área moral y emocional, yo estaría más que satisfecha que esos señores [policías] pagaran", agregó.
El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó el hecho como un "brutal asesinato", mientras su colega de El Salvador, Nayib Bukele, pidió sanción para los responsables.
Destituyen a director de Seguridad Pública de Tulum
Nesguer Vicencio Méndez, hasta ayer director general de Seguridad Pública de este municipio, fue destituido de su cargo, a raíz del homicidio de Victoria.
➡️AMLO lamenta y condena asesinato de mujer en Tulum a manos de la Policía Municipal
En su lugar, fue nombrado como encargado de despacho Carlos Lázaro Caraveo Vázquez.
El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, confirmó la salida del ahora exjefe policiaco, indicando incluso que es el primero de una serie de cambios en esta dependencia, para renovar los mandos.
En entrevista, el edil afirmó que desde el primer momento, al enterarse de lo ocurrido, tomaron acción, primero al poner a disposición a los cuatro agentes que (presuntamente) causaron la muerte de esta mujer, y luego sosteniendo reuniones para efectuar los cambios necesarios al interior de Seguridad Pública.
“A partir de hoy hay cambios en Seguridad Pública, para renovar los mandos. Tendremos una reunión con el secretario de seguridad pública del estado”, declaró.
Blindan casa de representación de Q. Roo en CDMX
La Casa de Representación del Gobierno de Quintana Roo, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, está protegida por vallas, además de contar con presencia policiaca, previo a una manifestación convocada a las 3 de la tarde, hora local, en protesta por el asesinato de una mujer a manos de la policía municipal, en Tulum.
El histórico edificio ya antes había sido cercado con vallas, luego de la represión policiaca en Cancún en noviembre del año pasado en medio del caso del feminicidio de la joven Alexis.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ahora nuevamente permanece inaccesible, vigilado de cerca por agentes de la Policía Metropolitana de la Ciudad de México. Con información de Rafael Ramírez y AFP