La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, reconoció que el vuelo a París en junio del año pasado, por el cual la Cofece pagó 163 mil 581 pesos "es alto y caro". "No puse atención al costo del boleto de avión", se justificó.
El Sol de México publicó que por el viaje a la capital francesa del 2 al 11 de junio de 2018 la Cofece pagó en total 250 mil pesos del erario público, incluidos el hospedaje y los alimentos, para que la funcionaria participara en las reuniones del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
La compra se realizó con premura. “Tomaré las medidas necesarias dentro de la Comisión para que esto no vuelva a suceder”, dijo Palacios Prieto en el marco de una reunión con integrantes de la Comisión de Economía del Senado, quienes la convocaron para explicar la concentración de Disney y Fox, así como la denuncia en su contra por un artículo publicado en medios en torno a los bancos involucrados en la dispersión de recursos de programas sociales.
La funcionaria detalló además que estos viáticos se otorgan de manera general y sin distinciones de cargo. “Es lo que dice la norma, o sea la institución tiene una normativa, que de hecho está alineada con la normativa del Ejecutivo federal. Sobre esa norma, a cualquier funcionario público que viaje en la comisión le dan viáticos”.
“Me dan los mismos viáticos que a cualquier persona que trabaje en la comisión, ya sea que vaya un subdirector, un comisionado, un director de área, etcétera, y lo que uno tiene que hacer es comprobar los gastos”, agregó.
Este diario publicó que Palacios Prieto recibió 92 mil 389 pesos para viáticos, de los cuales gastó 87 mil 239 pesos y devolvió cinco mil 150 pesos.
“La practica en la comisión es que cuando uno no gasta el total, devuelve”, explicó ayer Palacios.
“Cuando revisas el viaje a París, al que haces referencia, verás que fue uno con una agenda de trabajo muy amplia, con resultados y el de más días”, respondió Alejandra Palacios a este diario en un correo electrónico el miércoles.
NO HABRÁ LUJOS
“Ya no van a haber esos viajes", advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de ayer al ser consultado sobre el realizado a París por la presidenta de la Cofece.
El mandatario pidió hacer un comparativo de los viajes realizados por los altos mandos de los organismos autónomos. "Creo que han salido cuatro o cinco secretarios, y los viáticos van ajustados y no hay lujos”.
López Obrador ha dicho que no planea salir del país a giras a Estados Unidos u otros países. Sólo viajaría para firmar acuerdos con otras naciones.
Ayer, el mandatario criticó que algunos organismos tenían oficinas en el extranjero. “Imagínense que la llamada Secretaría de Desarrollo Social, la que tiene que atender a los pobres, la que supuestamente era para atender a los pobres, tenía oficinas en el extranjero, creo que en Nueva York; aquí, las oficinas de lujo, machuchonas”.
DENUNCIA DE BANCO AZTECA
En su reunión con los senadores, la titular de la Cofece dijo ayer que esperará la resolución del órgano interno de control de ese organismo sobre la denuncia de- Banco Azteca, que la acusó de violar las garantías de seguridad jurídica y debido proceso. La institución financiera asegura que Palacios prejuzgó que su participación en la dispersión de recursos de programas sociales tendría un potencial impacto permanente en la dinámica de competencia en el sector bancario .
"Si hay elementos, me emplazará y me dirán que hay elementos, que incumplí con la ley y en ese momento me defenderé. Si no hay elementos, cerrará la investigación. Entonces, por el momento no tengo nada que comentar", dijo la funcionaria.