Veracruz.- México negará la entrada a los migrantes que al ser registrados en los puntos de acceso en la frontera con Guatemala declaren que buscan atravesar el país para llegar a Estados Unidos.
“Los migrantes centroamericanos tendrán que registrarse y dar a conocer a qué vienen, por qué y en caso de que quieran atravesar México para llegar a los Estados Unidos u otro país, México les dará a conocer su negativa a esta intención.
Gobernadores desconocen plan migratorio con EU: Enrique Alfaro
"Sí quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir ‘No queremos que atravieses nuestro territorio’ porque le vas a crear un problema a nuestro país”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.
Durante la conmemoración de los 80 años del Exilio Republicano Español en México, celebrada en este puerto, el secretario de Relaciones Exteriores informó que la Casa Blanca se comprometió a destinar una inversión casi ocho billones de dólares en Centroamérica y México. De los cuales 5.8 billones de dólares se inyectarán en Centroamérica y dos en el sureste mexicano.
El próximo jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó, se reunirá con gobernadores de los estados de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Chiapas y Tabasco, para explicarles el avance de los programas del gobierno federal en el sureste del país y el programa Especial de Atención a Migrantes.
Agregó que el flujo de centroamericanos que cruzan por territorio mexicano creció tres veces en menos de un año. Por ello, dijo que cada país tiene que garantizar su seguridad nacional. Defendió el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y no debe verse como un muro militar. Y explicó que en esa zona hay diez coordinaciones.
Pero Human Rights Watch (HRW) calificó como “una locura” el envío de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera entre México y Guatemala para contener la migración.
“La última locura de la militarización de la seguridad pública en México: desplegar una fuerza esencialmente militar, ya no contra grupos delictivos, sino contra familias humildes que huyen de estos grupos”, expresó Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de HRW.
Mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) no cuenta con los recursos suficientes para atender el crecimiento de solicitudes de asilo en México, que se estima en 80 mil a finales de este año, lo que podría generar una crisis en la institución, admitió su titular Andrés Ramírez Silva.
En lo que va del año, 24 mil 440 personas han solicitado asilo. El 53 por ciento de ellas son de nacionalidad hondureña. En segundo lugar, se ubican los salvadoreños y tercer lugar los venezolanos.
El titular de la Comar dijo que es sorprendente cómo ha crecido el número de solicitudes de cubanos, que han desplazado las peticiones de nicaragüenses.
En entrevista con El Sol de México, Ramírez Silva explicó que este organismo requiere una inyección presupuestal para enfrentar el incremento de solicitudes.
Actualmente, tiene un presupuesto de 20.8 millones de pesos para 2019 y ante el acuerdo de México alcanzado con Estados Unidos, requiere 130 millones de pesos para cerrar este año.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó que en Chiapas las estaciones migratorias presentan una sobrepoblación, lo que complica garantizar los derechos de los migrantes.
El Quinto Visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, señaló que no ha crecido el personal del Instituto Nacional de Migración y los albergues requieren del fortalecimiento del Estado mexicano.
Las conversaciones de alto nivel de México con Centroamérica se intensificaron. La Vicecanciller de Honduras, Norma Cerrato, y el Embajador de este país en México, Alden Rivera, llegaron a Tapachula para conocer la situación.
Despliegan 103 elementos del SPF en estación migratoria Siglo XXI
Y las críticas al acuerdo con Estados Unidos no cesaron. Cuauhtémoc Cárdenas consideró que México tiene que responder con reciprocidad ante los ataques y chantajes del gobierno de Donald Trump.
“Si de un lado hay agresiones o medidas negativas habría que responder de manera semejante y si hay cordialidad pues responder con cordialidad, si de un lado hay aranceles y medidas que afecten en cualquier forma a México y hasta este momento no tenemos más que el resultado del chantaje del presidente Trump”, explicó el fundador del PRD.