El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que sostuvo una reunión con el comisionado nacional de migración, Francisco Garduño, por lo que se acordó seguir con el registro de migrantes y que no se violenten los derechos humanos.
Desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario puntualizó que se deben tener resultados en dos meses y medio, y dijo que no se habrá de impedir el acceso a los medios de comunicación en las estaciones migratorias.
Abundó que Garduño no le comentó nada sobre su cancelación en una audiencia en la cámara de diputados, además de informar que se salvó a varios migrantes en Veracruz, ya que estaban en malas condiciones de salud.
“Preferimos tenerlos en el sur. De Tehuantepec hacia la frontera con Guatemala, porque ahí tenemos posibilidades de cuidarlos y darles oportunidades de trabajo. El norte está más complicado y no queremos tragedias como la de San Fernando. No es un asunto sencillo, es complejo”.
Sostuvo que no se habla de la crisis en Centroamérica, por lo que México mantendrá su política de asilo y al mismo tiempo, mantendrá buenas relaciones con Estados Unidos para que no haya guerra comercial.
López Obrador afirmó que Garduño está aplicándose a fondo. El Jefe del Ejecutivo subrayó que "México va hacer una política exterior no protagónica, ya que la mejor política exterior es la interior, no significa que nos vamos aislar, sino que nos vamos a sujetar lo que dice la Constitución".