El Canciller Marcelo Ebrard afirmó que los indicadores que se tienen es qué hay una preocupación por parte de las redes de tráfico de personas, sobre todo tras el reciente descubrimiento de tráilers con casi 800 migrantes, de las cuales 150 eran menores.
En Palacio Nacional, Ebrard Casaubón dijo que ya se procesó a las personas responsables de transportarlas y que se investiga a los propietarios de los tráilers, esto con el objetivo de frenar el número de menores no acompañados que ha ido creciendo en los últimos años.
El funcionario dijo que ya se está trabajando en un mapa de las bandas de traficantes y detalló que el mecanismo de operación inicia con la contratación del servicio de transporte en Honduras, Guatemala y El Salvador con el apoyo de dueños de autobuses o trailers, quienes trabajan en domicilios como puntos de cambio.
Donde cabe destacar, pagan de comisión el 10% o 15% de lo que ganan, es decir, tan solo en comisiones, obtienen 65 millones de pesos por el tráfico de personas.
Puntualizó que no debe haber tolerancia a las acciones de los traficantes, y dejó en claro que no se están violentado sus derechos humanos, sino se está evitando que los traficantes violenten los derechos de los migrantes.