"No sé, pero yo nada más vengo", expresó Erika mientras caminaba en el centro de la marcha Pro AMLO cuando se le preguntó si era "un honor estar con Obrador", pues fue el canto constante entre los asistentes de la Zona 7 Territorial de la Gustavo A. Madero, una de las 16 alcaldías de la capital de México.
Habitante de la Zona 1 (GAM), al norte de la Ciudad de México, Erika cuenta con 16 años y llevaba de la mano a su hermana menor, misma que cargaba un globo blanco cuando marchaba sobre Avenida Juárez frente a Bellas Artes con dirección al Zócalo donde dio el informe de su primer año de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Iba al Zócalo a escuchar lo que diga Andrés Manuel, aunque no estaba tan "feliz, feliz, feliz", con esta administración federal: "No porque a veces suben las cosas", manifestó.
Junto a su hermana llegaron en camiones y que no pagó el pasaje, pero tampoco sabía quién sí había pagado. Desde el parque Alameda Central, el corazón del Centro Histórico, partieron para demostrar el apoyo al presidente.
También transitaba en esta marcha Margarita, de 62 años de edad, tapaba con una sábana su cabeza para protegerse de los rayos del sol.
"Es lo mejor que hemos tenido desde antes que fuera jefe de gobierno (en CDMX) desde cuándo empezó a pelear el petróleo en Tabasco, todavía tenemos esa gran deuda que estamos pagando, se enojan ahorita los del PRIAN (PRI y PAN) porque les está dando ayuda a los pobres, ¿y todo ese dinero que se robaron los políticos? Vendieron Pemex, ferrocarriles, la compañía de luz y hasta el agua, ¿y quiénes se lo quedaron? ¿Quiénes son socios o dueños ahorita?", cuestionó con rabia en su rostro y voz.
Para Margarita, Andrés Manuel no ha avanzado más en su gobierno: " Porque todo va en contra de él cada cosa que dice Andrés Manuel para ellos (PRI y PAN)".
Siguió: "La seguridad no está bien pero no es culpa de Andrés Manuel, es la misma gente que ellos dejaron de delincuentes, y ahorita la gente que ha salido a golpear en las marchas encapuchados son gente pagada por ellos, por eso ha aumentado la delincuencia".
Se le cayó la sabana de la cabeza a un minuto de llegar a la plancha del Zócalo capitalino, se agachó para levantarla, respiró y pidió a Obrador seguir como lo ha hecho a lo largo de este año, pues el pueblo está con él.
"Lo vamos a defender y apoyar y no es para que me de una gorra, una torta, yo traigo mi torta y gorra de mi casa", destacó.
Narró que entre los vecinos de la GAM se organizaron para llegar en camiones y dirigirse al acto, pero que no eran acarreados.
"Que quede muy claro, pagamos nuestro pasaje, contratamos un camión y cada uno de los que va a venir paga su pasaje", aseguró tajantemente.
Al frente de esta marcha iba un hombre alto, con un megáfono y un chaleco color vino del partido Morena mismo con el que López Obrador ganó las elecciones en julio del 2018.
El hombre con el altavoz impulsaba a los asistentes "es un honor estar con Obrador" "Chiguil, amigo (alcalde de Morena) la GAM está contigo" y una frase que arrancó las risas burlescas fue cuando dijeron "el que no brinque es Peña (el último presidente mexicano del PRI)" aunque nadie brincó.
En la orilla de la marcha había cuatro ciudadanas cargando unas lonas con la imagen de priistas, así como la de Marko Cortés presidente nacional del PAN.
"Estos son los corruptos que quieren un golpe de Estado en México", gritaba una mujer.
En contra esquina del Zócalo, pegado a Palacio de la Ciudad de México una mujer veía las transmisiones en vivo de López Obrador cuando salió de Palacio Nacional y se dirigía al escenario montado para que presentara su informe.
"Está dando su libro autografiado", le comunicó a su hija mientras le muestra cuando Obrador caminaba por el pasillo que le hicieron.
La hija respondió: "Sí, hay que comprarlo".