No somos vendepatrias o traidores a nuestro país, señaló la comunidad LeBarón en un comunicado luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que busca dar tratamiento de grupos terroristas a los cárteles mexicanos, situación que la familia mormona solicitó hace casi un mes luego del asesinato de nueve de sus miembros a manos de un grupo del crimen organizado.
“La realidad es que la seguridad, la libertad y las oportunidades económicas del pueblo mexicano han sido secuestradas por la violencia y la brutalidad de los carteles”, refiere la familia LeBarón en una carta pública que emitió luego de recibir ataques en redes sociales donde los culpan de incitar a Trump de buscar a una intervención militar en México.
Conago pedirá a los LeBarón y Javier Sicilia unirse a Pacto por la Concordia
Tras el anuncio del martes de Trump, que busca designar como terroristas a los carteles mexicanos lo que le daría carta abierta para realizar acciones unilaterales contra ellos en territorio nacional, se inició una campaña en contra de los LeBarón a través de los hashtags FueraLeBaróndeMéxico y LeBarónTraidoresDeLaPatria.
Sin embargo, integrantes de las comunidades mormonas de La Mora y LeBarón agradecieron a Donald Trump su apoyo, ya que había reconocido la gravedad de la situación en México, aun antes de que asumiera su mandato en EU.
Aseguran que el gobierno mexicano carece de los recursos necesarios para proporcionar el estándar más básico de seguridad en muchas partes del país, toda vez que no pueden competir con los miles de millones de dólares que fluyen a las manos de los carteles cada año.
“Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, incluidas las lesiones y el asesinato de nuestro amados, es irresponsable creer que México mantiene el control de la situación” refiere el comunicado de la familia.
GOBIERNO FEDERAL SE OPONE A UNA INTERVENCIÓN
Sobre el anuncio de Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir “cooperación, sí; intervencionismo, no”, ya que afirmó que no buscaba polemizar de cara a la celebración estadounidense del Día de Acción de Gracias. Sin embargo, dijo que el canciller Marcelo Ebrard está trabajando en el tema.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores informó vía Twitter que ya entró en contacto con las autoridades de Estados Unidos para tratar la decisión del presidente Donald Trump.
“Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante. Les informo avances”, escribió el canciller Ebrard Casaubón.
En Acapulco, Guerrero, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que Donald Trump debe aclarar el alcance de sus afirmaciones, y añadió que ningún enfoque intervencionista puede ser útil en el combate al crimen organizado trasnacional que involucra tanto a México como a Estados Unidos.
GOBIERNO DE GUANAJUATO APOYA LA IDEA DE TRUMP
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que apoya la idea de que Estados Unidos designe como terroristas a los narcotraficantes. “Yo estoy a favor de que se puedan determinar como terroristas (a los narcotraficantes) porque no hay otra manera de explicar esto que intentan causar a la población que es terror”, dijo.
Sin embargo, el mandatario estatal destacó que respeta la postura sobre política exterior del gobierno federal, pero ante la posibilidad de que con esta determinación el gobierno de EU pueda intervenir territorio mexicano para realizar acciones en materia de seguridad aseguró que “todo el apoyo es bienvenido”.
El dejar cuerpos desmembrados, poner narcomantas, el hacer este tipo de acciones, pues la finalidad es causar terror en la población y creo que sí considero, respetando que la política exterior la lleva el gobierno federal y no el estatal y respetando la postura del Presidente y del canciller, que sí es adecuado”, dijo.
ES UNA MALA IDEA, ASEGURA ROBERTA JACOBSON
La exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson dijo que la idea de designar a los cárteles como terroristas es terrible, ya que “reducirá la cooperación mexicana, ya que muchos en México temen que sea un primer paso hacia algún tipo de intervención militar, que Trump sigue mencionando cuando habla con los presidentes mexicanos”.
Del mismo modo se expreso Jana Nelson, investigadora experta en México del Centro Wilson en Washington, DC. “No hay voluntad política en México para invitar a tropas estadounidenses... Allá saben que lo que mantiene a los cárteles son las armas vendidas en Estados Unidos y las drogas consumidas por nuestros ciudadanos”. Con información de Roxana González, Carlos Lara, Pedro Radilla/El Sol de Acapulco y Luis Hernández/El Sol de León