No todo está bien al interior del Poder Judicial: Medina Mora

El ministro Medina Mora aseguró que responder a las expectativas de la sociedad requiere que los juzgadores realicen ajustes a su estilo de trabajo

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · martes 9 de abril de 2019

Foto: Cuartoscuro

Ante las amenazas de Morena en el Senado de la República por reformar al Poder Judicial de la Federación, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, reconoció que aunque el PJF es la mejor institución de la República, no todo está bien al interior del Máximo Tribunal del país.

El ministro Medina Mora exclamó que “los jueces estamos obligados a hacer lo correcto”, pues aseguró que la SCJN debe “propiciar certeza y seguridad en aquellos ámbitos en donde existe incertidumbre y arbitrariedad”.

Lamentó que la labor que realizan los jueces en todos los órganos de impartición de justicia “está atado a la percepción que se tiene de aquellos servidores y órganos jurisdiccionales que de manera dolosa o culposa no han podido estar a la altura de las expectaciones o expectativas de la ciudadanía”.

En el marco de la sesión solemne por la que se les tomó protesta a cinco nuevos jueces de Distrito, el ministro Eduardo Medina resaltó que como ministros están frente a un reto colectivo y compartido, así como ante una “dinámica estatal y social de enormes cambios”.

“La legitimidad del Poder Judicial de la Federación como narrativa institucional, se construye o cuestiona con cada sentencia que emitimos, sin importar la instancia, materia o circuito judicial de que se trate”, agregó.

Por ello, también admitió que “el estilo de litigio se ha modificado y el Poder Judicial enfrenta cada vez más temas novedosos relacionados con materias técnicas que requieren de conocimientos altamente especializados”.

Aseguró que responder a las expectativas de la sociedad ante este contexto requiere que los juzgadores realicen ajustes a su estilo de trabajo.

“No solamente debemos valorar textos jurídicos y el propósito buscado por éstos ni únicamente analizar precedentes jurisdiccionales o la historia de las instituciones jurídicas aplicables y el modo tradicional en que se han empleado, es indispensable que los jueces atendamos a un aspecto fundamental que en muchas ocasiones es pasado por alto, las consecuencias e impactos que generan nuestras resoluciones”, subrayó.

El Ministro Medina Mora precisó que las decisiones de los jueces deben ser razonables, pertinentes y accesibles a la sociedad a la que sirven.