Nochebuenas de Xochimilco, un paraíso rojo carmín

Esta vez, El Sol de México recorrió los invernaderos de la Familia Mendoza, ubicada en San Gregorio Atlapulco, alcaldía de Xochimilco, lugar donde se concentra la mayor producción en la Ciudad de Mexico

Jazmín Almanza | El Sol de México

  · domingo 23 de diciembre de 2018

Foto: Cuartoscuro

Valenciana, Juan Pablo, Rehilete o Belén, las nochebuenas son consideradas el símbolo floral de la navidad, originarias de México pero modificadas genéticamente en el extranjero.

En alguna casa podrá faltar un árbol de navidad pero nunca una nochebuena y es que la Euphorbia pulcherrima (nombre científico), es una de las plantas cultivadas y comercializadas con propósitos decorativos que se cultiva en regiones como Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México y Oaxaca.

Luis Diego Vivar, trabajador de los invernaderos Mendoza menciona que la crianza comienza en Marzo con mil esquejes; fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra, para producir raíces.

LA FAMILIA MENDOZA, de Xochimilco, llevan más de 20 años cultivando la flor navideña / Foto: Daniel Galeana


Te recomendamos: Se ponen de moda las piñatas de yute de Metepec

Anualmente, la familia Mendoza invierte un aproximado de 200 mil pesos en materiales tanto químicos como orgánicos para realizar la producción de la flor de navidad.

Rosas, pintitas, enroscadas, rojas, blancas, jaspeadas, así es como llegan a preguntar por las flores en Cuemanco y Patrimonio de la Humanidad, los dos mercados en los que vende la familia Mendoza, pero en sí los nombres provienen de Estados Unidos, quien estudia la genética de la nochebuena y la modifica.

Después estos productos son importados a la región de Morelos, lugar donde se da la mayor producción de esta planta, la cual es vendida por la empresa FloraPlant, encargada de distribuir los esquejes de las nochebuenas de diferentes variedades.

Foto: Alejandro Oyervides


“En Morelos se dan las nochebuenas muy bonitas, pero porque ahí es un lugar caluroso, cuando llegan a la Ciudad de México u otros lugares frios, la flor no soporta el cambio brusco de temperatura y muere”

También puedes leer: Guillermo del Toro regala a sus fans esta Navidad Los 3 de abajo. Relatos de Arcadia en Netflix

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) menciona que Estados Unidos, Francia, Noruega, Austria y Alemania, donde se han generado variedades cuyas principales características son la resistencia mecánica al transporte, resistencia al frío, color, forma y tamaño de las brácteas novedosos, el porte y el vigor de la planta, reducción a la sensibilidad al etileno y mayor duración de las brácteas.

DESDE EL IMPERIO AZTECA

La flor conocida como cuetlaxochitl, que en náhuatl significa "flor que se marchita”, era considerada un símbolo de pureza, de acuerdo a datos del Conacyt.

Te puede interesar: Aquí los horarios de Metro, Metrobús y Tren Suburbano para el 24 y 25

Su rojo intenso produjo admiración por naturalistas que realizaron una expedición en 1825 por tierras mexicanas, por lo que la llevaron a Estados Unidos para su estudio y partir de ese momento se han llevado a cabo investigaciones para modificar sus genes y así convertirse de una flor silvestre a una de interiores.

La nochebuena de forma silvestre, crecen en los bosques tropicales de las costas del Pacífico, desde Sinaloa, en México, hasta Guatemala. También en el norte de Guerrero y Morelos.