La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, sostuvo el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, quien señaló que no hay indicios de que los estudiantes estén con vida.
Sin embargo, informó que, hasta el momento, no hay datos que apunten a que el expresidente Enrique Peña Nieto tuvo responsabilidad con la desaparición de los 43 normalistas, así como en la elaboración de la llamada “verdad histórica”.
Lee también: Caso Ayotzinapa: policía de Iguala y Guerreros Unidos conversaron sobre los 43
Sin dar detalles sobre la investigación judicial, pues ésta se encuentra en poder de la Fiscalía General de la República (FGR), el funcionario descartó que el exmandatario tenga responsabilidad en el hecho, aunque detalló que hay autoridades de todos los niveles de gobierno con cierta culpa.
“De las órdenes que están procesando la Fiscalía, yo preferiría que es la Fiscalía que tiene que dar la información, pero sí hay personajes de todos los sectores (militares, municipales, federales, pero) Peña Nieto no”, aseguró.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ofreció un mensaje tras entregar el informe del caso, luego que los familiares de los estudiantes sostuvieron una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó que fue "dolorosa".
Los familiares de los normalistas arribaron desde las 11:00 de la mañana a Palacio Nacional para entrevistarse con el mandatario y Encinas, y salieron sin dar declaraciones del encuentro al filo de las 14:00 horas.
En tanto, Encinas aclaró que la responsabilidad de fincar alguna acusación formal por el delito de desaparición forzada es de la FGR, pues la subsecretaría a su cargo y en particular la Comisión de Verdad y Justicia tienen dos tareas en el esclarecimiento de este hecho.
“Nosotros estamos enfocados a dos objetivos fundamentales y es la facultad y competencia que el decreto del presidente me ha mandatado. (Son) esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre (de 2014) y buscar el paradero de los muchachos.
“Corresponde a la Fiscalía con la información que aportemos y la que ella misma desarrolle fincar las responsabilidades a los servidores públicos involucrados”, refirió.
Soldado infiltrado con normalistas
Durante los hechos ocurridos hace casi ocho años, Encinas destacó la situación de Julio César López Patolzin, un soldado infiltrado en la Normal Rural, quien estaba encargado de informar sobre la actuación de los jóvenes estudiantes y que también desapareció junto a ellos.
El elemento, bajo las órdenes del teniente militar Marco Barbosa, contrario al mandato de la Defensa Nacional, fue abandonado por sus superiores y no se realizaron acciones de rescate para dar con su paradero “como establece el protocolo para militares desaparecidos, que de haberse aplicado hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado López Patolzin, sino a todos los estudiantes”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music