El Comité ¡Eureka! pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que termine la simulación y se constituya una Comisión de la Verdad para los desaparecidos de la llamada “Guerra Sucia”, al tiempo de señalar que no les ha dado una repuesta a sus peticiones, ya que “sólo nos dicen sí, pero no cuándo.
En entrevista, Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra (92 años), señaló que es necesario que López Obrador les reciba y se pueda sanar la deuda histórica que se tiene con este movimiento.
“Nosotros queremos una audiencia con él para que nos escuche de viva voz, porque sí nos han recibido funcionarios, pero ahí es donde vemos que no hay diferencia y que no hay una respuesta clara, cosa que ya vivimos hace 40 años”, comentó.
Al establecer un plantón a las afueras de Palacio Nacional, la hija de la principal activista por los desaparecidos de la “guerra sucia”, manifestó que se debe establecer una comisión de la verdad para “esclarecer de forma verdadera qué es lo que sacudió con los desaparecidos de aquella época”.
“Nosotros lo que queremos es que se establezca una comisión de la verdad y que se nos de la oportunidad de estar en ella, porque no queremos otra simulación como fue la Fiscalía creada por Vicente Fox que la final de cuentas no resolvió nada, por eso queremos que esto se llegue a fondo”.
Puntualizó que no buscan que se castigue al expresidente Luis Echeverría, sino que se haga una investigación a fondo y se diga quiénes fueron los autores de las desapariciones forzadas, ya que aquellos que operaron en la “guerra sucia” muchos están vivos.
Piedra Ibarra enfatizó que ya es casi un año de la llegada de López Obrador a la presidencia, y que fue él quien voto el 2 de julio de 2018 por su madre, por lo que “nos gustaría escuchar en su primer informe que sí se va a crear una comisión de la verdad”.
Recordó que su madre tiene 92 años de edad, por lo que “no queremos que se nos vaya (a morir), ella no quiere irse sin la esperanza, sin la respuesta del señor presidente”.
“Se le han enviado cartas al presidente, pero no ha habido una respuesta. Nos ha dicho que sí, pero no cuándo. Entonces lo que nosotros queremos es que nos diga cuando, pero este cuando tiene que ser lo más pronto posible”.
Por último, la hija de la activista dejó claro que caso de que no se de una respuesta favorable de Andrés Manuel López Obrador, de nueva cuenta saldrán a las calles para exigir justicia por los desaparecidos de este episodio de la historia de México.