Andrés Manuel López Obrador dijo que los ahorros de los trabajadores que estén en las Afores van a estar protegidos ante cualquier crisis económica, porque son “sagrados” y “estaremos al pendientes de los ahorros”.
Comentó que se habrán de revisar los rendimientos que se ofrecen en las Afores para que tengan un buen retiro y así llevar a cabo un análisis de rendimiento.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Presidente aseveró que será la Secretaria de Hacienda quien lleve a cabo esta revisión sobre rendimientos y montos de entrega de pensiones, además de qué se puede cambiar en el marco de la ley.
“Aún no inicia este estudio, pero sí está en la agenda”.
Respecto a la devolución de ahorros dijo que no se tiene contemplado, por lo que en el INFONAVIT se ha impulsado la reestructuración de créditos hipotecarios ya que “se pagaba y se pagaba y no se terminaba de pagar”.
López Obrador expuso que se están ejecutando y llevando a cabo quitas del 10% de las deudas, por lo que quien pagó el 90% de un crédito se le condona el resto y se les da su escritura.
Además de que se ha ordenado no llevar a cabo desalojos de familias de trabajadores que habitan en casas o departamentos, porque “había una práctica de despojos con el gobierno anterior donde mediante triquiñuelas o coyotes adquirían carteras vencidas y sin notificar al afectado y se despojaban de las casas y posteriormente eran rematados”.
“Eran miles de departamentos y eso está prohibido, que se desalojen los trabajadores”.